14 de mayo de 2014

Cuauhtémoc Blanco jugará con la Selección Mexicana

Cuauhtémoc Blanco, el numero 10 más emblemático del futbol mexicano, tendrá minutos de juego ante Israel en el mítico y colosal estadio Azteca, esto como parte del homenaje que le realizara la federación mexicana de futbol al delantero del Puebla.
Se pretende que Blanco inicie los primeros minutos enfundado bajo la casaca del tri, defendiéndola como en antaño frente al combinado nacional de oriente medio, aun no saben cuánto tiempo jugara, ni, si hay tiro libre o penal, si él lo cobrara, no sabemos si llegue a los diez minutos de juego, pero de que tocara balón, no lo duden.
Temo, de cariño, está ilusionado y brinca como chiquillo en feria por su homenaje y por qué volverá a tocar aquel estadio en el que se consagro como el gran ídolo Azteca que hoy en día es.
Blanco nació el 17 de enero de 1973 en el barrio de tlatilco, México, de donde salió muy pequeño a Tepito, de ahí surgió la pasión por el futbol, debuto ante el Leon en el Nou Camp el 2 de diciembre del 92 bajo la camisa del América, equipo de sus amores.
Es el máximo goleador mexicano en la copa libertadores, ha jugado en América, Necaxa, Veracruz, Real Valladolid, Chicago Fire, Santos Laguna, Irapuato, Dorados, Lobos Buap y firmo para la siguiente temporada con el Puebla.
Con la selección logro:
  • El 1 de febrero de 1995 debutó con el Tricolor, en un partido ante la selección de Uruguay en los Estados Unidos.
  • Lleva 5 goles anotados en Copa América. 2º máximo goleador debajo de Luis Hernández (9)
  • 6 tantos concretó en la Copa FIFA Confederaciones 1999, en la que México resultó campeón. En total hizo 9 goles en este tipo de torneos (3 en 1997) siendo el máximo goleador en la historia de esta competición empatado con Ronaldinho.
  • 5 goles en Copa de Oro, 3.er máximo goleador de su selección debajo de Jared Borgetti (7) y Zague (13)
  • Es el único jugador mexicano en anotar gol en tres intervenciones mundialistas: 1 en Francia 98 (a Bélgica), 1 en Japón-Corea 2002 ante Croacia y 1 en Sudáfrica 2010 (a Francia).
  • Es junto a Alberto García Aspe (94 y 98) y Rafael Márquez (2006 y 2010), uno de los 3 jugadores mexicanos que anota gol en 2 mundiales consecutivos (98 y 02).
  • Tiene 39 goles en juegos oficiales con la selección mexicana, siendo el 2º lugar de la historia, solo superado por Jared Borgetti (46)
  • Su no convocatoria para la Copa Mundial del Fútbol 2006 que se celebró en Alemania, causó mucha controversia en la opinión pública mexicana.
Sin duda estamos ante los últimos minutos de un grande de nuestro futbol y si bien es cierto que su edad o su fondo físico no es el mismo de aquellas entrañables noches en las que con sus regates o pases perfectos ponía medio gol, si veremos aquella persona de carisma singular y gran personalidad.