16 de mayo de 2012

Hugo Sanchez firma con Pachuca Apertura 2012


Luego de fracasar con la selección mexicana en el proceso eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y un paso poco trascendente en España con Almería, Hugo Sánchez Márquez regresa a dirigir en el futbol mexicano, con el Pachuca.
 
La última ocasión en que el “Pentapichichi” se había hecho cargo de una escuadra en el balompié nacional ocurrió en el ya lejano Torneo Apertura 2006, cuando tomó las riendas de Necaxa, en sustitución de Enrique López Zarza.
 
Siete fueron los partidos en que dirigió a Rayos, al que solo pudo llevar en dos ocasiones al triunfo, a cambio de cuatro derrotas y una igualada.
 
En noviembre de ese año fue nombrado técnico de la selección mexicana, con la cual prometió el título de Sudáfrica 2010, justa a la cual no llegó, pues fue destituido el 31 de marzo de 2008, luego de fracasar en la lucha por el boleto a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
 
Además, tampoco pudo conquistar la Copa Oro 2007, al caer en la final ante Estados Unidos, además de un tercer sitio conseguido en la Copa América Venezuela 2007.
 
El 28 de diciembre de ese año, el “Niño de Oro” fue nombrado técnico de Almería, equipo al que salvó del descenso, pero que casi un año después lo destituyó debido a malos resultados.
 
El goleador de Real Madrid en la década de los 80 inició su carrera como técnico en el Verano 2000, en el banquillo del mismo equipo que lo formó como futbolista más de 20 años atrás, Pumas de la UNAM, equipo con el que vivió dos etapas.
 
La primera concluyó en la tercera jornada del Invierno 2001, tras unos problemas Javier Jiménez Espriú, entonces directivo del cuadro “auriazul”.
 
Su regreso no tardó mucho, pues fue para el Invierno 2001 cuando retomó las riendas de Pumas, equipo con el que logró el bicampeonato en el Clausura 2004, al vencer en penales a Guadalajara, así como el Apertura 2004, tras derrotar a Monterrey.
 
De esta forma, el “pentapichichi” se convirtió en el único técnico que ha ganado dos títulos consecutivos en torneos cortos con un mismo equipo.
 
Abandonó al equipo del Pedregal en el Apertura 2005, luego de un año en que el equipo no pudo calificar a la liguilla y que significó el origen de los problemas que tuvo dicha escuadra en la lucha por el no descenso.
 
Via | Terra