21 de mayo de 2012

Cambio en esquema Concachampions 2012/2013

La Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) confirmó oficialmente hoy los cambios en el formato de su Liga de Campeones con la desaparición de la ronda preliminar.

Según el nuevo esquema, para la edición 2012-13 los 24 equipos participarán en una ronda de ocho grupos de tres conjuntos cada uno, en lugar de los 16 vigentes en las primeras cuatro ediciones del torneo.

Esto hará que la primera fase de la competencia sea más eficiente y ayudará para aliviar la congestión de partidos nacionales e internacionales, destacó el secretario general interino de la entidad, Ted Howard.

Durante las primeras versiones ocho de los 16 equipos tenían que disputar una ronda preliminar, y eso generó algunos problemas con futbolistas con compromisos internacionales.

Para la próxima edición, los 24 equipos serán repartidos en tres categorías, en función de la clasificación que hayan obtenido en las competiciones de sus países correspondientes.

Se hace la salvedad de que planteles del mismo país no pueden ser sorteados en la misma llave salvo si el club es un comodín que reemplaza a otro de un país sin un estadio aprobado.

En el nuevo formato se disputarán 48 partidos a lo largo de seis semanas, con inicio el próximo 31 de julio y final el 25 de octubre.

Otro cambio es que a partir de la siguiente edición solamente los ocho ganadores de grupo avanzarán a la Ronda de Campeonato, aunque los cuartos de finales, semifinales y final seguirán siendo a dos partidos.