26 de junio de 2011

River Desciende, tragedia en Argentina


No hubo milagro para Los Millonarios. River Plate consumó el primer descenso de categoría de su historia al no ser capaz de superar la promoción contra el Belgrano. Pavone dio esperanzas a los locales con un tanto en la primera parte, pero un gol de Farré supuso la sentencia para River.

Se le hizo insuperable al equipo riverplatense el resultado de la ida. Salieron con la actitud adecuada al césped del Monumental. Intensidad defensiva y ataque total. Parecía que iba a ser suficiente para voltear la eliminatoria, pero no lo fue.

Después de quitarse el susto del cuerpo por un gol bien anulado a Belgrano, River golpeó por medio de Pavone. Con el 1-0 y 85 minutos por delante para lograr otro tanto, la hazaña parecía factible. El equipo bonaerense tomó las riendas del choque y asedió a Belgrano hasta el descanso.

Pezzotta no estuvo a la altura

De hecho, Caruso fue víctima de un penalti de Pérez, pero Pezzotta no lo vio. La cosa fue a más y Lollo pudo ver la segunda amarilla por una patada a Pavone. Esos dos errores arbitrales no mermaron el dominio de los locales sobre los aspirantes al ascenso.

La segunda parte mantuvo el guión de la primera. Parecía que el segundo de River era cuestión de tiempo, hasta que Belgrano, a la hora de partido, sacudió el Monumental. Farré aprovechó una pifia de dos defensas para empalmar un balón dentro del área. Eso sentenció al equipo de los 110 años de historia.

El error de Pavone


Eso y el penalti que falló Pavone en el 69. El ex del Betis pudo reenganchar a su equipo a la pelea, pero ejecutó la pena máxima de forma pésima. Fácil para Olave, que se convirtió en uno de los héroes del ascenso pirata.

El error supuso el tiro de gracia para River. Los jugadores perdieron la cabeza, se sucedieron los errores y, poco a poco, la grada se dio cuenta de lo que sucedía. Tan mal lo encajaron algunos, que intentaron invadir el campo en los segundos finales de partido. Las fuerzas de seguridad lo impidieron y se dio el choque por acabado a los 89 minutos.

Así las cosas, el domingo 26 de junio quedará escrito en la historia de River Plate como el día más triste. Fue el día en el que perdieron la categoría. Ahora les queda por delante toda una aventura: volver a la División A. Su historia se lo exige.

1. RIVER PLATE:Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero, Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino (n.70, Fabián Bordagaray), Walter Acevedo (m.64, Daniel Villalva), Roberto Pereyra, Carlos Arano; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.


1. BELGRANO:Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Cristian Tavio; César Mansanelli (m.86, Lucas Parodi), Guillermo Farré, Ribair Rodríguez, Juan Maldonado (m.46, Martín Andrizzi); Franco Vázquez; César Pereyra.


GOLES:1-0, m.5: Pavone. 1-1, m.62: Farré.
ÁRBITRO:Sergio Pezzotta.
INCIDENCIAS:Partido de vuelta de la Promoción del fútbol argentino disputado en el estadio Antonio Liberti, 'Monumental', ante unos 52.000 espectadores, con una operación de seguridad en la que participaron unos 2.300 policías.