17 de noviembre de 2009

Biografia de Antonio de Nigris


Continuando con el homenaje por el fallecimiento de Antonio de Nigris, mencionaremos algunos datos importantes de su vida y su carrera.

Antonio de Nigris
Nombre Antonio de Nigris Guajardo
Apodo El Tano, Toño
Nacimiento 1 de abril de 1978
Monterrey, Nuevo León, México
Fallecimiento 15 de noviembre de 2009 (31 años)
Lárisa, Grecia
Nacionalidad Bandera de México
Posición Delantero
Estatura 1.86 metros
Partidos internacionales 16
Goles totales 4 (Selección mexicana)
70 (Clubes)
Año del debut 2000
Club del debut CF Monterrey
Año del retiro 2009
Club del retiro AE Larisa

De Nigris comenzó su carrera futbolística en el Club de Fútbol Monterrey, debutando con este equipo el 6 de febrero de 2000. Posteriormente firmó con el Club América. Luego, jugó en la Primera División de España con el Villarreal Club de Fútbol y en la Segunda División de España con el Club Polideportivo Ejido. En ambos equipos disputó 15 y 31 partidos respectivamente y anotó 2 goles en cada uno. También jugó en la Corporación Deportiva Once Caldas de Colombia, con quien logró disputar la final de la Copa Intercontinental 2004, en la que anotó un gol en la tanda de penales ante el Fútbol Club Oporto de Portugal, aunque fue el equipo portugués el que ganó la copa. Después regresó al fútbol mexicano, esta vez para jugar con el Puebla Fútbol Club y con la UNAM. Con los «pumas» logró llegar a la final de la Copa Sudamericana 2005, donde fueron derrotados por el Club Atlético Boca Juniors en la tanda de penales.

El 20 de marzo de 2006 fue contratado por el Santos Futebol Clube de Brasil, donde sólo jugó 2 partidos y anotó solamente un gol. En ese mismo año, de Nigris fue fichado por el Gaziantepspor de la Superliga de Turquía, donde anotó 15 goles en 39 partidos. Después pasó al Ankaraspor en 2008, equipo del mismo país, donde disputó 25 partidos y anotó 7 goles. Luego, fue cedido en préstamo en 2009 al Ankaragücü. Con este equipo apenas anotó 2 goles en 14 apariciones, por lo que el 27 de agosto de 2009 fue vendido al AE Larisa de Grecia, su último club.

El «Tano» militó en 12 equipos en nueve años, por ello tenía un profundo deseo de escribir un libro en donde relatara todos los momentos felices y de tristeza que lo acompañaron en las canchas. De Nigris tenía un blog en ESPNdeportes.com, en donde relataba su incursión por Europa, así como otras vivencias personales.

Fallecimiento

El 15 de noviembre de 2009 de Nigris falleció a causa de un paro cardíaco en su residencia en Lárisa, Grecia. Inicialmente se había informado que de Nigris había muerto mientras se encontraba dormido. Sin embargo, la prensa griega reveló que de Nigris despertó alrededor de las 3:30 horas de la madrugada con dolores en el pecho. Su esposa Sonia pidió por teléfono una ambulancia, pero de Nigris falleció camino al hospital.

Más tarde, tanto la web oficial del AE Larisa (club en donde militaba de Nigris) como la del Monterrey (primer equipo de Antonio) y la de la Federación Mexicana de Fútbol, así como las de otros equipos en los que militó de Nigris, confirmaron su deceso y enviaron sus condolencias a los familiares afectados.

Un día después de su muerte, el médico forense griego Jristos Kravaritis del Hospital Académico General de Lárisa declaró que, según los datos de la primera necropsia, de Nigris murió a causa de una patología cardíaca, es decir, una falla genética en su corazón. Posteriormente, la Federación Turca de Fútbol reveló que el médico del Ankaragücü que atendió a de Nigris declaró que le había diagnosticado una "malformación genética del corazón" y le habían advertido de los riesgos de seguir jugando fútbol, pero de Nigris hiso caso omiso.

"Al principio de la temporada, antes de empezar la preparación habíamos hecho pruebas cardiológicas a todos los futbolistas y desde luego a de Nigris, a él se le había diagnosticado una malformación congénita cardíaca, un engrosamiento de los músculos del corazón. Se lo habíamos comentado y le habíamos dicho que los riesgos para personas mayores de 30 años se multiplican en caso de esta enfermedad, y él había dicho que en México ya le habían diagnosticado cierto tipo de problemas de esta índole pero que llegó a jugar en el seleccionado nacional y que para él no existía ningún problema. Antonio de Nigris fue a la muerte sabiéndolo."
Ese mismo día, a primeras horas de la tarde, los aficionados del Larisa levantaron un pequeño altar a las afueras del estadio Alcazar, donde cientos de jóvenes y aficionados, así como los jugadores del Larisa, se acercaron a dejar flores, velas encendidas y a pronunciar oraciones en honor a de Nigris.

Unas pocas palabras de De Nigris de su blog personal, de la últimas que expresó por escrito:
Estar aquí es Grecia es un reto personal,; tengo muchas ganas de triunfar aquí. El futbol griego es importante en Europa. El año pasado el Larisa jugó la UEFA y pelea por estar en los puestos de arriba. Para esta temporada se hicieron muchos cambios de jugadores y la gente nueva tratamos de adaptarnos a la que ya estaba lo antes posible para poder ayudar a que el club esté en los sitios que se merece.

0 comentarios: