Entonces surgió la idea de un punto de vista imparcial, ajeno a los Tigres y es asi como Sergio me mandó esta carta de un breve análisis de Daniel Guzmán y los Tigres, me agradó y con el permiso de Sergio la transcribo tal cual puntualizando en bold algunas palabras o frases, espero les guste.
"Analizando a Daniel Guzmán y sus Tigres”
En los Tigres era necesaria una reestructuración debido a su actual ubicación en la parte baja de la tabla de cocientes. Se dieron cambios en la directiva, entró Santiago Martínez de la Torre, hijo de Don Salvador Martínez Garza, quien fuera el Presidente de la Promotora Deportiva Guadalajara, previó al arribo de Jorge Vergara, contrataron a Daniel Guzmán.
Daniel Guzmán, como técnico, tiene una clara influencia Lavolpista, le agrada el buen trato de balón, es un gran motivador, tiene verbo con los jugadores, en ocasiones; suele renunciar a su “Lavolpismo “ en pro del resultado.
Siempre busca acompañarse de futbolistas que han trabajado con el, trata de integrar a sus planteles, a los refuerzos y los que se quedan en el equipo, tiene objetivos claros, trabaja en armonía, y muchas veces consigue que todos trabajen bajo una misma idea futbolística.
Sus métodos para lograr esa armonía, lo hace haciéndose amigo de los futbolistas, estos se comprometen con el estratega, organiza asados, convivencias familiares y hasta solos, sin parejas; y eso le ha acarreado ciertos problemas cuando se pierde el respeto, el mando en el equipo, y los jugadores comienzan a abusar de la falta de disciplina o simplemente por ser demasiado flexible, es decir, dejan de verlo como el jefe y lo ven como un amigo nada más.
El día que llego a Tigres, estas fueron sus palabras de presentación: “ Hay que estar conscientes de lo que es Tigres y su afición, lo que persigue, que no sólo implica salvarse del descenso sino quedar campeón. Todos los ingredientes están, solo hay que mezclarlos de poco parea tener un buen sazón y lograr así un equipo ordenado, equilibrado, que juegue bien al futbol”.
Hay que reconocerle que buscó armar el plantel de una manera responsable, pero se equivocó en la parte ofensiva; si bien es cierto, el regreso de la Gata Fernández, es importante, pero en el caso de Itamar, es un jugador con facultades pero tiene una vida nocturna que manifestaba en su estancia en Chiapas.
Francisco “ Kikin” Fonseca, ha tenido voluntad, pero no tiene la efectividad goleadora que lo llego a tener un Diablo Núñez, en su tiempo, le falta un goleador tipo Cardozo o Cabañas, esos que con una jugada enloquezca a la fanaticada y cargue el equipo en sus hombros, situación que ni Itamar ni el Kikin lo pueden hacer de manera regular.
Daniel Guzmán; es un tipo que respeto, lo conocí personalmente desde su debut como futbolista, en aquel equipo de los Leones Negros de la UdeG. Como jugador tuvo una buena carrera, fue goleador, pero; la desperdició en gran parte, gracias a esa vida nocturna, en su estancia como jugador en Chivas y en los rojinegros del Atlas, eso le ocasionó, ser el centro delantero de época en México, cualidades las tuvo, sin duda.
Como timonel; ese sigue siendo su defecto como lo mencione previamente, después de haber logrado el título de liga con el Santos Laguna, su equipo se fue a la baja. Su salida del equipo, más que los malos resultados, fue que sostuvo un romance con una hermosa edecán, misma que fue pareja sentimental de un alto directivo Santista.
Volviendo a lo que nos importa; lo futbolístico, veo a Tigres en el proceso de ser un equipo fuerte, que obtenga triunfos afuera así como de Local, solo que en este torneo aún no ha ganado de local, la afición felina, es incondicional, pero puede llegar a exigirle resultados al timonel, creo que si Daniel, hace los ajustes necesarios, podrá darles pronto, lo que desea la afición de los Tigres, ese anhelado título, ese mismo que no llega desde aquella época de Mateo Bravo, Boy, Batocletti, Orduña, etc., esos mismos, que en tanda de penales vencieron al Atlante, en la cancha del Estadio Azteca, por cierto; el portero del Atlante, era precisamente Ricardo Lavolpe.
De antemano; Daniel Guzmán le esta dando personalidad al equipo fuera del Volcán, ya obtuvo triunfos, como aquella Súper Copa y esa goleada a Chivas en el arranque del actual torneo, hay que darle tiempo, continuidad, respaldo al actual plantel, solo hace falta que Daniel y su plantel redoble esfuerzos para darles alegrías que ustedes se las merecen , por que son la mejor afición de México.
Por último; aficionado Tigre, tu equipo es de respeto, tiene una agradable propuesta futbolística, el timonel creo que por ahora es el adecuado, será cuestión de tiempo para que los Tigres sean un equipo finalista, por que ya de antemano, tienes todo para ser campeón dentro un corto plazo.
No te preocupes, si aun te sientes mal por ese clásico perdido ante tu rival odiado, el futbol da revanchas, todo puede pasar, mientras la pelota este rodando, tu equipo esta en el proceso, tu le das color a tu ciudad cada 15 días en el Estadio, no lo dudes, Daniel Guzmán es un tipo ganador, y seguramente eso desea hacerlo en tu equipo del alma.
Gracias por permitirme escribirles este post, para ti, amigo aficionado Tigre, ojala pronto nos veamos, síganme en Twitter soy el usuario @gdlmat, los espero con sus comentarios y lo que deseen compartirme, nuevamente Gracias, hasta la próxima.
Comentarios