26 de agosto de 2009

Fallece el ex rector de la UANL, Alfredo Piñeyro López

Tags


Monterrey,N.L. El doctor Alfredo Piñeyro López, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León falleció ayer en el Hospital San José.

Como se informó oportunamente el doctor Piñeyro López sufrió un infarto al miocardio la semana pasada y fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Universitario, mismo que él dirigió por muchos años.

Las complicaciones posoperatorias impidieron que el ex rector de la máxima institución académica saliera adelante y se mantuvo en coma durante todo el tiempo posterior a la operación de corazón.

Los restos del doctor Alfredo Piñeyro López serán velados a partir de esta tarde noche en la funeraria Valle de la Paz en el municipio de San Pedro Garza García en donde se celebrará el día de mañana una misa de cuerpo presente en las mismas capillas, sólo está por definir la hora.

Semblanza

El doctor Alfredo Piñeyro López nació en Anáhuac Nuevo León, en 1936.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León de 1953 a 1959 y se tituló en 1960.

Fue consejero alumno en el Consejo Universitario.

Hizo estudios de Postgrado en el Departamento de Fisiología de la Facultad, también en el Instituto de Toxicología de la Universidad de Tubinga, Alemania.

Se inició en la docencia siendo pasante, como instructor en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, cubriendo una plaza como Servicio Social en 1959.

Ya titulado fungió como jefe provisional del Departamento de Farmacología. Cuando se le fusiona Toxicología y forman un sólo Departamento, el doctor Piñeyro asume la jefatura en 1973.

Fue miembro de la Junta de Gobierno Universitaria de 1971 a 1974.

Ocupa por primera vez la dirección de la Facultad de Medicina de 1977 a 1979, año en que es nombrado rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde permanece hasta 1985.

Al terminar se reincorpora al Departamento de Farmacología, cargo que nunca dejó de ejercer, y en 1986 es electo director de la Facultad de Medicina, desde ese año hasta 1992. Durante su gestión inició el Programa Historia de la Medicina en Nuevo León.

Ganó tres Premios de Investigación UANL, sobre la planta Karwinskia Humboldtiana, de la que tiene un registro de patentes internacionales.

Al tramitar su jubilación en 2005, concluyó también su jefatura del Departamento de Farmacología y Toxicología.

Descansa en paz Alfredo Piñeyro López.

Honor a quien honor merece