BERNA (AFP) - Holanda goleó al campeón mundial Italia por 3-0, este lunes en Berna, y tomó el comando en solitario del 'grupo de la muerte' (C) de la Eurocopa-2008 de fútbol, tras el empate sin goles de Francia y Rumania en el primer turno.
Los goles de la 'Naranja Mecánica' fueron anotados por el centrodelantero Ruud Van Nistelrooy (26), el mediocampista ofensivo Wesley Sneijder (31) y el volante Giovanni Van Bronckhorst (79), la figura del partido.
Pese a contar con la sensible baja de su punta estrella Arjen Robben, lesionado, Holanda no tuvo problemas para llegar al arco de Gianluigi Buffon, que la pasó mal en el primer tiempo y pudo haberse ido al vestuario con algún tanto más en sus redes.
Esa promesa se cumplió en la segunda etapa, aunque el 3-0 pareció chico.
Los holandeses, que cortaron una racha negra de 30 años sin triunfos frente a los italianos, vengando sobre todo la eliminación en semifinales de 'su' Eurocopa-2000, se han afirmado este lunes como candidatos al título que defiende Grecia.
El equipo de Marco Van Basten jugó sin complejos ante el campeón del mundo y por momentos dio una buena exhibición de fútbol, a imagen del segundo gol, anotado por el volante del Real Madrid Sneijder, tras un contrataque fulminante iniciado por Giovanni Van Bronckhorst y seguido por Dirk Kuyt.
Esa jugada tal vez pudo haber cambiado el partido, porque Bronckhorst despejó en la línea una pelota con destino de gol, tras un córner, y enseguida emprendió un contraataque que terminó de hundir a la formación de Roberto Donadoni.
Fue el segundo golpe duro que recibieron los 'azzurri' en el lapso de cinco minutos, pues el primer tanto del partido había sido marcado por 'Van Gol' en aparente posición adelantada.
El 'pichichi' del Real Madrid, de 31 años, podría haber liquidado la historia en esa primera etapa, en la que se comió sobre el cierre un mano a mano que le tapó excelentemetne 'Gigi' Buffon.
En la segunda etapa los italianos no pudieron cambiar la inercia del juego. Holanda controló el balón, el volante del AC Milán Andrea Pirlo no pudo frotar la lámpara y el artillero Luca Toni, que se perdió un gol increíble en el minuto 75, brillaron por su ausencia.
El último intento de Donadoni fue apelar a la experiencia de Alessandro Del Piero, que reemplazó a los 64 minutos a la Perla Di Natale, movedizo en la primera etapa pero sin 'punch'.
El astro de la Juventus generó algo de peligro, pero ya era demasiado tarde para remontar un 0-2 ante una Holanda que sabe lo que quiere, espera cuando debe y golpea en los momentos clave.
Y encima cuando pasa por apuros, aparece la figura gigantesca de su portero Edwin Van der Sar, que le tapó un gol prácticamente hecho a Grosso.
Inesperadamente, al cierre de la primera jornada del grupo de la muerte, el campeón mundial Italia y el subcampeón, Francia, han quedado en situación de debilidad. Y probablemente se midan en la última fecha por un lugar en cuartos, es decir que la final del Mundial-2006 pasará a ser la lucha por un boleto en cuartos de final.
Antes, en la segunda jornada de la zona, el viernes, Italia se verá la cara con Rumania en Zúrich, mientras que Francia deberá limpiar su imagen ante Holanda, en Berna.
Comentarios