Hace ya como 10 años, entre el 97 y el 98, llevabamos a cabo la publicación de una revista orientada para jóvenes, mi buen amigo el Edgar y el Jonás, en aquellos entonces estabamos bien huerquetes, y también estaba en mi apogeo del mountain bike.
Durante esos 2 años, a parte de tener a cargo la editorial de la revista, tenía una columna que se llamaba "Rumbo a la meta", donde combinaba mis vivencias en las competencias, aplicadas a vida diaria, estas como consejo para quien los quisiera tomar, asi teniamos alrededor de 10 personas que escribian sus columnas cada quien imprimiendo su sello personal, llegó el tiempo de dejarla y pues todo se perdió.
Aún guardo algunos ejemplares de aquella humilde pero bien intencionada revista, de la cual ayer estaba leyendo y tomé unos de mis escritos, a continuación lo transcribo:
"Sabía que tenía que entrenar duro, quiero obtener un buen lugar en la carrera, es importante correr pero también es importante obtener un buen lugar y dar mi mejor esfuerzo".
Este fue mi pensamiento durante un mes completo que tomé para prepararme para mi competencia en el ciclismo de montaña, era 15 de junio e hice un programa bien definido de entrenamiento, tratando de cubrir todo lo necesario para cualquier obstáculo que hubiera en la carrera: condición física, resistencia, presión de los competidores, bici en buenas condiciones y sobre todo conoce la ruta de la pista que correría. Cuando hacía esto, me dí cuenta que nos pasa en muchas ocasiones que corremos sin saber a donde, asi que me dí a la tarea de formular algunos pasos importantes para la siguiente preparación de la carrera, esto tal vez sirva para la preparación de muchas cosas y proyectos:
Saber cual es la meta - es decir, tener bien claro hacia donde vamos, trazarnos objetivos a cosrto, mediano y largo plazo.
Saber con que cuento - esto es, saber cuales son mis herramientas y virtudes, si no se que tengo menos voy a saber que me falta.
Investigar los requisitos - investigar y documentarse para saber que requisitos minimos necesito para elaborar un plan.
Elaborar un plan - elaborar un plan de acuerdo a la meta a a seguir, los requisitos necesarios y poner mas énfasis en aqeullo que me falta prepararme de acuerdo a lo que tengo.
Seguir el plan - super importante, nada sirve haber hecho tanto estudio, si no voy a seguir el plan que elaboré, no se me debe pasar nada, porque por algo está cada paso que elaboré en mi plan, asi es como debo seguirlo.
Evaluar los resultados - evaluar los resultados para saber que me faltó, que puedo hacer mejor, es através de la experiencia que podemos elaborar mejores planes, pero claro también hay que seguirlos para que la experiencia se refleje en los resultados.
Y bien, eso era mas o menos de lo que escribía en aquellos años, leyéndolo me llamó la atención porque es casi el mismo plan que sigo ahora para mis proyectos de la oficina y mi vida diaria, me pareció interesante compartirlo.
Comentarios