Es importante saber como nos ven en el resto del mundo, en él diario alemán DW, nos ven asi:
Un presidente, dos Méxicos
La incertidumbre post-electoral en México preocupa en Alemania y Europa. Expertos coinciden en que cualquiera que sea el futuro presidente su mayor desafío será unir el país, pues México son todos.
"Hay sombras sobre la victoria electoral de Felipe Calderón (PAN), que tendrán que aclarar los tribunales. Sombras sobre su presidencia de seis años, que iniciará el 1° de diciembre", escribe el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición del fin de semana. El FAZ, como le llama el vox populi, tiene un perfil conservador y es un diario de referencia en Alemania. El periódico informa a sus lectores que más de dos terceras partes de los votantes que acudieron a las urnas el pasado 2 de julio en México, no votaron por Calderón.
La ventaja sobre su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (PRD), fue de 250.000 votos según los resultados oficiales. Fue un pelo de diferencia considerando que hubo 41 millones de boletas electorales. El país se encuentra dividido entre un norte industrializado con un creciente bienestar y un sur con una pobreza insidiosa. Cada año 400.000 mexicanos abandonan su tierra para buscar trabajo y progreso en Estados Unidos.
En Europa, al igual que en México, "se esperaba un resultado rápido y un proceso electoral transparente. Ahora los resultados están en duda y no hay un derrotero previsible para encauzar al país hacia una sociedad de mayor consenso", dice en conversación con DW-WORLD, el experto Günther Maihold.
Comentarios