22 de mayo de 2014

Madrid será el centro del mundo futbolístico Champions League 2014

Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, dos equipos de la misma ciudad, Real Madrid y Atlético de Madrid, se disputarán el máximo centro europeo. Los blancos representan la historia con mayúsculas, con sus 9 Copas. Los colchoneros, que jugarán su segunda final, la ilusión del equipo que, con trabajo y esfuerzo, puede llegar a lo más alto.
En la previa de la gran final de Lisboa, donde se enfrentan el mejor ataque, el merengue, y la mejor defensa, la rojiblanca, FIFA.com te invita a un cara a cara entre las principales figuras de ambos equipos. ¿Quiénes saldrán victoriosos?
Carlo Ancelotti - Diego Simeone
Fueron brillantes centrocampistas en su tiempo, y ahora, con bagajes bien distintos, son técnicos de maneras conciliadoras y agudeza táctica, con el contragolpe como gran arma. Así, Ancelotti ha construido un equipo que aspira a tener el balón, pero que sigue teniendo en la velocidad de sus puntas su principal virtud; mientras el Atleti de Simeone se caracteriza por ahogar al rival a base de presión e intensidad para robar la pelota y salir al ataque.
Experto en la gestión de plantillas cuajadas de estrellas, el italiano ya sabe lo que es ganar la Liga de Campeones como jugador (1989 y 1990) y como técnico (2003 y 2007) con el AC Milan. Esa experiencia le ha servido para guiar al Madrid a una nueva final continental 12 años después. En su primera temporada como merengue, ha ganado la Copa del Rey al Barcelona, pero la ansiada ‘décima’ es su gran reto.
Simeone ya es ídolo en el Atlético por su doblete como jugador (Liga y Copa en 1996), y la Liga Europa, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey (frente al Madrid en 2013) y la reciente Liga conquistadas en sus 3 años en el banquillo rojiblanco. En el año en que el club conmemora el 40º aniversario de su primera y hasta ahora única final de Copa de Europa, que terminaría perdiendo ante el Bayern Múnich (1-1 y 4-0), los colchoneros confían en que 'su' Cholo les pueda dar  su primera ‘orejona’ para aumentar su leyenda.
Iker Casillas - Thibaut Courtois
Casillas, 33 años, mito del fútbol español. Courtois, 22, admirador confeso del capitán blanco y uno de los mejores arqueros del momento. Paradojas del fútbol, el “novato” es el considerado pilar indiscutible de su equipo, mientras que el veterano se ha visto obligado esta temporada a asumir su suplencia en liga y pelear su lugar bajo palos en Copa y Liga de Campeones. En cuartos sostuvo al equipo en Dortmund (2-0), y su parada a Goetze en la ida de semifinales ante el Bayern (1-0) permitió al Madrid ir más tranquilo a Múnich. Por su parte, las soberbias actuaciones del belga, que sólo ha encajado 6 goles en 11 partidos, por 9 en 12 encuentros de Casillas, explican que el Atleti sea el único equipo invicto de la competición.
Sergio Ramos - Diego Godín
Líderes naturales dentro y fuera del campo, su presencia en la zaga es un plus para blancos ycolchoneros. Ramos fue el héroe en Múnich con dos goles de cabeza que noquearon al Bayern (0-4), y ha rayado a gran nivel en los 10 partidos que ha disputado, aunando velocidad, contundencia y buen criterio con la pelota, con una media superior al 83% de pases completados. Godín, a su vez, ejemplifica la seguridad defensiva del Atlético. Ha sabido imponer su físico y neutralizar a delanteros como Jackson Martínez, Mario Balotelli, Lionel Messi o Samuel Eto’o. Su gol en Oporto propició la remontada del equipo (1-2), que pudo así consolidar su liderato en el Grupo G.
Luka Modric - Arda Turan
Marcan las diferencias en la medular. El croata ha explotado en su segunda temporada de blanco, consolidándose como el socio ideal de Xabi Alonso, mientras Turan, en su tercer año de rojiblanco, ha dado el salto adelante que le pedía Simeone. Ellos ponen la fantasía, pero también saben sacrificarse y replegar cuando el equipo lo requiere. Modric se ha mostrado muy seguro en el pase, con un 85% de acierto, y al margen de su gol al Copenhague, sus asistencias ante Borussia y Bayern fueron cruciales. Turan ha brillado más en la faceta goleadora con 4 tantos, todos ellos decisivos: bien porque dieron el triunfo, como en Oporto, bien porque aportaron tranquilidad, como ante el Chelsea, o porque salvaron momentos complicados, como ante Zenit y Milan.
Cristiano Ronaldo - David Villa
El icono indiscutible de este Real Madrid frente al único jugador rojiblanco que sabe lo que es marcar y ganar una final de Liga de Campeones (ndlr: en 2011 con el Barça)Cristiano Ronaldoacumula 16 tantos en la competición, con lo que ha batido el récord de goles en una misma edición del torneo, y su ausencia por lesión en Dortmund a punto estuvo de costarle un disgusto a su equipo (derrota 2-0). En las filas colchoneras, la casi segura baja de Diego Costa, máximo goleador del equipo con 8 tantos en 8 partidos, deja a David Villa la responsabilidad del gol. Aunque el asturiano aún no se ha estrenado en esta Champions, su experiencia y trayectoria le avalan.
Con todos estos ingredientes, la del Estadio da Luz promete ser una cita inolvidable. ¿Será la final de ‘la décima’ o la de ‘la primera’?
Vía FIFA