25 de noviembre de 2012

Toluca es finalista de la Liga MX Apertura 2012

El Toluca se complicó la existencia el domingo al perder 2-1 con el América en el juego de vuelta, pero con un marcador global de 3-2 se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura mexicano.
Miguel Layún a los 16 y el argentino Daniel Montenegro a los 36 adelantaron al América, pero el paraguayo Edgar Benítez descontó por el Toluca a los 59.
Con el resultado, el Toluca jugará su primera final desde el Apertura 2010, cuando consiguieron el 10mo cetro de su historia.
Su rival saldrá de la serie entre Tijuana y León que se dirime más tarde.
América, que buscaba avanzar a su primera final desde el Clausura 2007, quedó eliminado en semifinales por segunda temporada consecutiva.
Con la urgencia de anotar al menos tres goles, América fue agresivo desde el arranque y generó peligro desde los dos minutos, cuando Layún no supo resolver una jugada dentro del área y luego Raúl Jiménez tuvo una oportunidad más que fue desviada por el portero Alfredo Talavera.
El primer gol americanista vino cuando Layún entró solo por el costado izquierda y dentro del área sacó un disparo raso para el 1-0.
El brasileño Lucas Silva a los 31 sacó un potente disparo dentro del área por los locales, pero Moisés Muñoz logró un espectacular rechace para mantener su portería en cero.
América puso el 2-0 en la pizarra cuando Paul Aguilar mandó un centro por derecha y Montenegro le ganó el salto a un zaguero para anotar con remate de cabeza pegado al poste derecho.
Antes del descanso, las Águilas tuvieron una llegada más con un disparo de Christian Bermúdez que se fue ligeramente desviado.
En el segundo tiempo, América siguió controlando la pelota aunque con menos profundidad y Layún perdió la pelota en la salida, Benítez enfiló al área, se dio una media vuelta y marcó el gol de los Diablos Rojos con un disparo pegado al poste izquierdo de Muñoz.
Toluca tuvo otras dos oportunidades, una a los 64 con un disparo de Benítez que se fue ligeramente desviado y otra con un remate del panameño Luis Tejada a los 66.
Sabiendo que necesitaba otro tanto para avanzar, el entrenador del América, Miguel Herrera, mandó al campo al delantero ecuatoriano Christian Benítez, quien no arrancó el partido debido a una lesión en las costillas.
Benítez, quien es el bicampeón de goleo en México, sufrió la lesión en el partido de ida.
A pesar de ese movimiento, Toluca estuvo más cerca de marcar a los 81, cuando el panameño Tejada falló un remate de cabeza solo dentro del área.