18 de octubre de 2012

León esta cerca de ser el mejor benjamin

El León sí es como lo pintan y ahora quiere ser histórico. Lo hecho por el equipo de Gustavo Matosas ha sorprendido a propios y extraños en su incursión en la Liga MX tras 10 años de ausencia, pero ahora tiene ante sí no sólo la posibilidad de acceder a la Liguilla del futbol mexicano, incluso de hacer historia entre los equipos ascendidos.

La productividad de goles que ha puesto a La Fiera como la mejor ofensiva del Apertura 2012 también ha servido para que el equipo de los Panzas Verdes tenga ante sí la posibilidad de hacer historia como el mejor equipo en su primer torneo viniendo de la división de ascenso.

Hasta ahora León suma 24 unidades producto de siete partidos ganados, tres empatados y apenas dos descalabros, además de una delantera que ha marcado 23 tantos para ser la mejor del torneo.

Son 15 los equipos que han ascendido desde la instauración de los torneos cortos en México. Salvo el Unión de Curtidores, cuya franquicia fue comprada para mantener el futbol en Puebla en el Invierno 99, todos los demás han tenido que sufrir la novatez del primer semestre en el Máximo Circuito.

Hasta ahora lo hecho por Irapuato en el Invierno 2000 es el mejor registro que existe de un equipo benjamín en su torneo de estreno en la Primera División. En aquel entonces, los freseros sumaron seis triunfos, siete empates y cuatro descalabros para 25 unidades en 17 jornadas, cifra que está a punto de ser rebasada por La Fiera.

Con la victoria ante los Tigres, el cuadro de Gustavo Matosas emparejó los 24 puntos que en su momento tuvieron San Luis en el Apertura 2002 y superó los 22 que hizo el propio Irapuato en el Apertura 2003 y los 21 que hizo el Querétaro  en el Apertura 2006.

Será en el partido ante América cuando el cuadro esmeralda busque superar lo hecho por uno de sus acérrimos rivales, el Irapuato, o al menos alcanzarlos como el mejor benjamín, aunque con tres jornadas por delante para superarlo.

Sin embargo, León aún tiene en la mira cazar a La Piedad. El cuadro michoacano que ascendió en el Invierno 2001 sólo obtuvo 16 unidades en su primer torneo en la máxima división, pero fue en el segundo campeonato (Verano 2002), de la mano de Víctor Manuel Vucetich, cuando alcanzó las 34 unidades para convertirse en sublíder general de la competencia.

Esa cifra aún está al alcance de La Fiera que de ganar los cuatro partidos que restan estaría superando lo hecho por los Reboceros e incluso si empata uno de esos encuentros tendría la opción de igualarlos como los mejores, pese a que La Piedad lo hizo hasta su segundo torneo en la Primera División.

De ese tamaño es lo que hasta el momento ha logrado el León en su incursión en el balompié azteca tras una notable ausencia de una década que ahora es un mero recuerdo en la entidad guanajuatense.

Via | Mediotiempo