7 de septiembre de 2012

Mexico derrota 2 a 0 a Costa Rica

El Tri establece orden y marca distancias. En su visita al Estadio Nacional gana con personalidad 0-2 a un Costa Rica que dio la impresión de salir derrotado a jugar el partido. El Grupo B de la primera etapa eliminatoria lo encabeza el equipo que dirige José Manuel de la Torre con nueve puntos, y está virtualmente clasificado para el Hexagonal del próximo año que otorga tres boletos para Brasil 2014.
El cuadro costarricense, comandado por el estratega colombiano Jorge Pinto, se queda segundo con cuatro unidades, debido a que El Salvador no pudo ganar en casa al modesto Guyana, apenas empató 2-2 y arribó a dos puntos para seguir tercero.
COMO SUCEDIÓ
Los pupilos del 'Chepo' buscaron el toque y la pelota desde primer minuto ante una escuadra anclada en su territorio, como temerosa de recibir goles de manera temprana, y decidió dedicarse a destruir más que a lo contrario.
Con su cambio de esquema a dos puntas, al incluir desde inicio al 'Chicharito' Hernández y al Campeón Olímpico Oribe Peralta, México no tuvo muchos problemas para ir encontrando su onza. Muy congestionado trayecto al acueducto costarricense, hasta el minuto 12 se terminó la primera jugada mexicana con tiro de media vuelta del 'Chicharito' que desviaron a tiro de esquina. Ante la dificultad por avanzar, el Tri acudió al pelotazo con malos resultados porque el cuadro bajo de los de azul y rojo contiene jugadores jóvenes y muy rápidos.
Peralta tomó entonces la iniciativa para ayudar en el acarreo y comenzar el acaparamiento del esférico.
Sobre una cancha muy suelta y pesada, Costa Rica tampoco pudo llegar a tocar la puerta azteca sino hasta el minuto 25, cuando Campbell le quebró la cintura a Héctor Moreno, pero al final su tiro cruzado fue lanzado sin fuerza a las manos de Corona.
Al 31' Peralta recibió un servicio de Torres Nilo para acomodársela con la testa al 'Chicharito' quien se precipitó al pegarle antes de dejar bajar un poco más la pelota y enviarla a la grada.
Los invasores aztecas quebraron la resistencia tica al 42', luego de que Guardado cobró tiro de esquina retrasado por derecha para la prolongación del 'Maza' Rodríguez que le toca a Salcido, quien le pegó cruzado para mandar al fondo, en el 0-1.
Tras el intermedio, México continuó con el dominio territorial y se encontró con el segundo gol por consecuencia lógica, cuando Guardado volvió a ejecutar desde la derecha al centro del área, mientras Héctor Moreno arrastraba la marca de Geancarlo González en primer palo. El escudo mexicano llegó a pegarle con tobillo en el área chica, pero suficiente para mandar el balón dentro de la portería, para el 0-2.
Al cumplirse la hora de juego Guardado se tuvo fe para mandar tiro de larga distancia pero su envío se impactó en el larguero.
Al 63', el recién ingresado Randal Brenes pudo aprovechar una pelota larga pero su remate salió a un lado del arco.
Con más desesperación que orden, el cuadro tico se dispuso a presionar el área mexicana en los minutos finales y lo más cerca que estuvo fue con una escapada de Brenes, quien tiró a las redes pero estaba en fuera de lugar.
Los últimos 14 minutos ingresó otro Campeón de Londres 2012, Marco Fabián, por el 'Chicharito' como también para dejar en claro las preferencias técnicas del 'Chepo' en estos momentos. Así, el Tri tiene la mesa puesta para que el sábado consiga de una vez por todas y contra el mismo rival pero en su Estadio Azteca su pase al Hexagonal final clasificatorio. Las jerarquías se reeditan y México lo volvió a hacer esta noche.
Via | ESPN 
Foto | Terra