27 de junio de 2011

Clausuran el Monumental por Violencia

Lo hizo el fiscal Gustavo Galante; fue de forma preventiva para chequear "si hubo exceso de concurrencia y omisión de recaudos del organizador del partido"

Si algo le faltaba a River para coronar la peor tarde de su historia, en la noche de ayer se confirmó que la Justicia clausuró el Monumental por los incidentes luego del partido. "Vamos a allanar y buscar pruebas. Estoy chequeando si hubo exceso de concurrencia y omisión de recaudos del organizador del partido", confirmó a LA NACION el fiscal Gustavo Galante. El funcionario público también abrió una causa por lesiones en riña contra particulares.

"La clausura es para determinar las causas procesales. Vamos a allanar y buscar pruebas. Es parecido a lo que ocurrió en la Promoción que jugaron Chicago y Tigre", agregó Galante, quien también actuó en junio de 2007, cuando durante los incidentes registrados fuera del estadio de Nueva Chicago falleció el hincha del Matador Marcelo Cejas.

La intención del fiscal es cerrar el estadio para evitar que se quiten las pruebas de los desmanes ocurridos luego del encuentro. Además, el funcionario público de la Ciudad trataría de corroborar si ingresaron en la cancha 53.000 personas, en lugar de las 45.000 permitidas. El club, en tanto, informó que el Instituto River Plate abrirá hoy con normalidad, aunque los alumnos deberán ingresar por otra puerta. "Sólo el instituto educativo está habilitado para funcionar", confirmó Galante a los periodistas apostados en el estadio, que permanecerá cerrado al menos hasta hoy. Entre mañana y el miércoles se tomará una decisión definitiva.

Los hechos de violencia registrados en el Monumental y su posterior clausura abren el interrogante acerca de lo que ocurrirá con el escenario de cara a la Copa América. De acuerdo con el fixture de la competencia continental, la cancha de River debe albergar el partido más importante del torneo: la final. Además, resta saber cuándo y cómo se arreglarán los innumerables -y cuantiosos- destrozos que se produjeron en la infraestructura del estadio.