26 de diciembre de 2014

¿Que es el boxing day? mundo futbol

El Boxing Day es una jornada única en la Premier League. Es una de las grandes diferencias que tiene con respecto al resto de ligas de Europa. Una festividad que vende de la mejor manera el producto y que se ha convertido en una fecha señalada mundialmente para el aficionado a la pelota. Sus inicios como sus curiosidades la determinan como una fiesta diferente.

¿Cómo comenzó?

Nos remontamos hasta 1888 para encontrar las primeras referencias sobre el Boxing Day. Tal y como se asegura en dichos escritos, se trataba de un divertimento para los sirvientes que no podían celebrar la noche de Navidad con sus respectivas familias ya que se encontraban trabajando para sus señores.

En la mañana de 26, todos esos sirvientes tenían libertad para visitar a sus parientes con unas cajas (de ahí lo de Boxing) en las que llevaban los restos del banquete del día anterior. Conocida como la 'Navidad de los pobres', nadie perdía la oportunidad de jugar al fútbol y, poco a poco, lo que nació como una manifestación espontánea se terminó convirtiendo en una cita imprescindible.

El Boxing Day coincide también con la festividad cristiana de San Esteban, una de las más importantes en Inglaterra. Por ello, la fecha es aprovechada por la Premier League para acentuar la relevancia. La religión con el fútbol también se puede compaginar.


¿Cuál es la tradición?

La tradición del Boxing Day deja ver lo que el aficionado inglés está dispuesto a amar el fútbol, así como la competición está dispuesta a hacer un sacrificio por el público. En apenas una semana, los equipos juegan tres jornadas de liga en Navidad, siendo el Boxing Day el enlace entre la primera y la última. El concepto de la Premier League es hacer una jornada unificada para facilitar la afluencia de personas en los campos, algo que ya de por sí se hace.

De esta manera, una de las tradiciones más habituales en el Boxing Day es la vestimenta que se ven tanto en Old Trafford como en el Liberty Stadium. Los niños, un evento hecho para los más pequeños, suelen llevar su camiseta recién estrenada - regalo de Navidad - e, incluso, suele haber descuentos para entrar en el campo. Los más mayores, algunos con la alegría puesta ya en el cuerpo, suelen poner el toque cómico disfrazándose de Papá Noel.

Pueden consultar información referente al boxing day:
Premier League - lo que debes saber del boxing day (yahoo)
Navidad: Conoce qué es el 'Boxing Day' y su relación con el fútbol (Diario Peru)
Historias del boxing day (abcblogs)
Que es el boxing day (Goal)
Boxing Day: ¿Qué es y por qué hay tantos partidos de fútbol en la Premier?