23 de junio de 2014

México gana 3 a 1 a Croacia y califica a octavos

México demostró en la cancha que no le temblaron las rodillas y que Croacia no fue mejor, al ganar 3-1 en la Arena Pernambuco de Recife y así sellar su pase a octavos de final del Mundial Brasil 2014, donde se medirán a Holanda en la Arena Castelao de Fortaleza, el próximo 29 de junio.

El cuadro mexicano se hizo presente por conducto de Rafael Márquez al 71, Andrés Guardado al 75 y Javier “Chicharito” Hernández al 82, mientras que por Croacia, el 86 Ivan Perisic hizo el del recuerdo para el cuadro europeo.

El hostigamiento de la gente se daba en todo momento, en saques de meta, tiros de esquina, tiros libres con el tradicional “Ehhhhh Put…..”. No dejaban “respirar “ a Croacia, que intentaba a base de presión generar peligro en la meta de Guillermo Ochoa.

Al minuto 15 México trianguló de buena manera, que rompió con la defensa croata, Héctor Herrera sacó potente disparo de zurda que se impactó en el poste, ante las lamentaciones de la afición mexicana, pero por el contrario, los seguidores de Brasil coreaban a su selección, puesto Neymar acaba de anotar al mismo tiempo ante Camerún.

México comenzaba a ser impreciso en sus salidas, el cuadro croata los tenía metidos en propio terreno, con una dupla ofensiva (Giovani Dos Santos y Oribe Peralta), que no lograba conjuntarse del todo y por ende las opciones a la ofensiva eran nulas.

Los minutos finales del primer tiempo se caracterizaron por constantes pelotazos, donde nadie controlaba el esférico, en un juego muy distante de ser de copa del mundo por la poca calidad exhibida hasta ese momento.

Inició la parte complementaria, Croacia buscó tomar la iniciativa, en tanto que Miguel Herrera, mandaba a calentar a sus tres relevos del juego pasado, Javier Hernández, Marco Fabián y Raúl Jiménez.

México comenzó a abrir la cancha, algo que le afectó mucho a Croacia y los verdes tenían más arribos por las bandas, pero sin generar real peligro en la meta contraria.

Miguel Herrera atendió la petición del público que pedía el ingreso de “Chicharito” Hernández, el cual entró por Giovani Dos Santos y al menos en presencia de área se fortalecía el ataque mexicano.

Además de Croacia, México ya empezaba a tener otro rival en la cancha, el árbitro Ravshan Irbatov, que no marcó una mano clara en al área enemiga a disparo de Andrés Guardado y el cero en ambas puertas se mantenía.

El premio al esfuerzo y al adversidad llegaba al minuto 71, en un tiro de esquina el capitán Rafael Márquez conectó de cabeza, de manera picada lo que dejó sin oportunidad al portero de Croacia Stipe Pletikosa y eso ponía en problemas a los europeos, ya que tenían que hacer dos goles para poder pasar.

México sepultó las aspiraciones croatas al minuto 75, en un contragolpe llevado por “Chicharito”, tocó por abajo donde sin marca llegó Andrés Guardado y nada más tuvo que mandar la pelota a la redes para poner el marcador 2-0.

Pero el show mexicano no acababa, había que terminar de exhibir a Croacia y eso fue al minuto 82, de nueva cuenta un tiro de esquina fue el arma que utilizó México, peinó Márquez y apareció “Chicharito” Hernández para rematar de cabeza y hacer el 3-0.

Al 86 una genialidad de Rikitic, que la mayor parte del partido pasó desapercibido, habilitó a Ivan Perisic, que terminó con la racha perfecta de Guillermo Ochoa sin recibir anotación y al 88 la frustración croata no pudo más y Ante Rebic se fue expulsado por una dura entrada sobre Carlos Peña.

Al grito del “Sí se pudo” “Cielito Lindo” y “Ya lo ven, ya lo ven, somos locales otra vez”, México confirmó que mantiene el objetivo de querer trascender en Brasil 2014 y ahora el siguiente obstáculo se llama Holanda, que ganó todos sus partidos de la primera ronda.

Vía Terra deportes