9 de diciembre de 2013

Antecedentes América vs León

La Gran Final del Apertura 2013 estará marcada por ser inédita en el Futbol Mexicano, será la primera vez que dos escuadras históricas como América y León, se vean las caras para definir al Campeón.

Sin embargo, en cuanto a Liguillas se refiere, no será la primera ocasión en que estas escuadras se midan, sino la tercera. La primera ocasión se dio en la Semifinal del Invierno 1997, donde el pase le correspondió al León con un marcador global de 3-2.

En aquellas ocasión, la Ida se jugó el 27 de noviembre de 1997, en la cancha del Estadio Azteca y resultó en un triunfo azulcrema por 1-0 dejando todo servido para que en la Vuelta se definiera al rival del Cruz Azul.

Y así fue, el poderío como local del León, dirigido por Carlos Reinoso y comendado por el polémico arquero Ángel Davi Comizzo, se hizo patenta con un rotundo 3-1 que dejó a las Águilas eliminadas y a los Esmeraldas con el boleto a la que, hasta hoy, era su última Final en el Máximo Circuito.

La Revancha azulcrema llegó 3 años y medio después, cuando en los Cuartos de Final del Verano 2001, las Águilas sacaron el empate 1-1 en la cancha del León para aplastarlos en el Estadio Azteca con un claro 4-1. Aquella escuadra americanista era comandada en el ataque por Iván Zamorano y Luis Hernández, pero el Pachuca los eliminó en las Semifinales.

Ahora, todos los ingredientes están puestos: fueron los mejores equipos del torneo (1 y 2 de la tabla general), la base de la Selección en el Repechaje Mundialista, las escuadras más ofensivas y tendrán la oportunidad de romper el empate en Liguillas.

Por si fuera poco, de obtener el título, América estaría dandole un dolor de cabeza a dos de sus grandes rivales, por una parte empatarían a Pumas como los únicos bicampeones en Torneos Cortos, y por el otro romperían la igualada que tienen con Chivas como los equipos con más títulos en la Era Profesional al llegar a 12.


ANTECEDENTES EN LIGUILLA

Cuartos de Final - Verano 2001
VUELTA:  América 4-1 León (5-may-2001)
IDA: León 1-1 América (2-may-2001)

Semifinales - Invierno 1997
VUELTA: León 3-1 América (30-nov-97)
IDA: América 1-0 León (27-nov-97)

Vía Yahoo deportes