11 de julio de 2013

Mineiro a la final de la Libertadores 2013

Newell`s Old Boys de Rosario quedó al margen anoche de la Copa Libertadores, al perder en semifinales con Atlético Mineiro de Brasil, en la tanda de penales, luego de que los 90 minutos terminaran con victoria del elenco de Belo Horizonte, por 2-0.

Como el encuentro de ida se cerró con idéntico resultado pero en favor de los dirigidos por Gerardo Martino, la definición y clasificación se dirimió a través de los tiros desde el punto del penal. Y allí, el conjunto brasileño, mostró mayor eficacia y se impuso por 3-2.

De este modo, Atlético Mineiro jugará por primera vez en su historia una definición continental y tendrá enfrente a Olimpia de Paraguay, que eliminó a Santa Fe de Bogotá, Colombia.

La derrota del elenco `rojinegro` marcó, además, la despedida de Martino como técnico de Newell`s. A partir del próximo torneo Inicial será dirigido por Alfredo Berti.

En el amanecer del partido, el equipo local sacó provecho de un pase quirúrgico de Ronaldinho Gaúcho y se puso en ventaja. Iban 3 minutos, cuando el ex Barcelona y París Saint Germain metió una asistencia bárbara a Bernard, quien definió por entre las piernas de Nahuel Guzmán y decretó la apertura.

En ese cuarto de hora inicial, el conjunto de Belo Horizonte fue una tromba porque Ronaldinho quiso escapar a la pegajosa marca de Diego Mateo, provocando el hueco para que Diego Tardelli se hiciera el eje del juego. Y así pasó.

Atlético Mineiro metió mucha gente en campo rival, provocó incomodidad en el adversario y merodeó la valla del `Patón` Guzmán.

Sin embargo, los brasileños no tuvieron demasiadas chances claras, más allá de que bombardearon el área rosarina con centros.

Newell`s no tuvo la pelota con Lucas Bernardi y mucho menos con el peruano Rinaldo Cruzado (de flojísima labor) y pasó zozobras atrás, cuando el `Gringo` Heinze debió retirarse con un golpe en su rodilla derecha.

Si cometió un ligero error en el gol del Mineiro, el arquero Guzmán se redimió con una excelente tapada a Bernard (34m.) y luego "se jugó la vida" ante Tardelli (41m.), aunque no salió indemne de la maniobra. Como consecuencia de un golpe con el delantero, el guardavallas `rojinegro` sufrió un corte en el oído y el juego estuvo interrumpido 9 minutos para que el `1` visitante fuese atendido.

A los 48m., Guzmán volvió a convertirse en protagonista, al sacarle un disparo de gol a Josué, tras pared con Diego Tardelli.

En ese primer período, el elenco del `Tata` Martino dispuso de una sola situación más o menos clara, con un disparo de Maximiliano Rodríguez que dio rebote Víctor (28m.).

En la segunda parte, Newell`s se adelantó en el campo y buscó inquietar a través de las llegadas de los laterales.

El equipo brasileño perdió justeza en la circulación, abusó de los pelotazos y dependió exclusivamente de lo que pudiera generar un intermitente Ronaldinho.

Y el conjunto `rojinegro`, de a poco, se empezó a animar. Y hasta tuvo el empate en una maniobra en la que llegaron libres y se molestaron Milton Casco y un apagado Ignacio Scocco, sin que ninguno de los dos pudiera definir ante la salida del arquero Víctor.

A los 32 minutos, el estadio Reinaldo Sampaio quedó parcialmente a oscuras, porque se apagaron algunas luces. Y el árbitro Silvera interrumpió el juego, a la espera de que se solucionara el desperfecto. Luego de 11m., el partido se reanudó.

El técnico Cuca `quemó las naves`: hizo ingresar a Guilherme y Alecsandro por Bernard y Diego Tardelli (de buena labor).

Y el equipo local insinuó con un remate de Guilherme (se fue apenas desviado el disparo) y luego el delantero `facturó`.

Iban 40 minutos cuando Mateo se apuró en un rechazo y la pelota le quedó servida al ingresado Guilherme, que sacudió la red con un remate bajo y puso el marcador 2-0.

De allí hasta el final volvió la tromba del `Galo`, con más empuje y desorden, pero con un Newell`s que ni siquiera podía controlar la pelota para "entretener" el juego.

Y la clasificación se definió por penales y allí Atlético Mineiro sacó provecho de una atajada de Víctor a Maximiliano Rodríguez en el quinto y último tiro, para sacar el pasaporte a la final.

-Síntesis- Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Gilberto Silva, Leonardo Silva y Richarlyson; Pierre y Josué; Tardelli, Ronaldinho y Bernard; Jó. DT: Cuca.

Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Lucas Bernardi, Diego Mateo, Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.

Gol en el primer tiempo: 3m. Bernard (AM) Gol en el segundo tiempo: 40m. Guilherme (AM) Cambio en el primer tiempo: 26m. Víctor López por Heinze (NOB). En el segundo; 27m. Martín Tonso por Figueroa (NOB); 31m.

Luan por Pierre (AM); 36m. Alecsandro por Diego Tardelli (AM); 37m.

Guilherme por Bernard (AM); 44m. Horacio Orzán por Cáceres (NOB) Definición por penales: Atlético Mineiro 3 (convirtieron Alecsandro, Guilherme y Ronaldiho; fallaron sus disparos Jo y Richarlyson)-Newell`s 2 (anotaron Scocco y Vergini; marraron Casco y Cruzado; Víctor le atajó a Rodríguez) Amonestados: Pierre, Bernard (AM) Cáceres, Casco, Tonso (NOB) Cancha: Estadio Raimundo Sampaio (Belo Horizonte) Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Via | Terra