14 de diciembre de 2012

Previa Chelsea vs Corinthians Final Mundial de Clubes 2012

De algunos años a esta parte, la ecuación se ha mantenido inalterable: donde haya una final importante, habrá futbolistas españoles. Una prueba más de esta variable se ha comprobado en la instancia decisiva de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012, a la que el Chelsea inglés se ha clasificado gracias a la impecable tarea de su legión ibérica conformada por Rafael Benítez, César Azpilicueta, Juan Mata y Fernando Torres.

El entrenador, que lleva menos de un mes en el cargo, ya ha comenzado a dejar su sello en un equipo que cuenta con uno de sus compatriotas en cada una de las líneas de juego. “La llegada de Rafa ha aportado la intensidad que nos faltó en muchas fases de la temporada”, explica Torres, quien ya ha convivido con su entrenador en el Liverpool. “Tenemos muchos jugadores talentosos que también necesitan disciplina táctica, y con Benítez se está trabajando en eso. A movernos como equipo, defender y atacar como tal”, agrega.

Torres, que marcó el segundo tanto en el 3-1 final ante Monterrey, se muestra relajado y orgulloso por el momento de los Bleus… y del fútbol español: “Hemos tenido la suerte de nacer en una época en la que hay una gran generación de jugadores españoles. Ganamos dos Eurocopas, el Mundial de Sudáfrica, la Liga de Campeones. Es un placer estar disfrutando todo esto tanto en el Chelsea como en la selección, ¡ojalá esta final no sea la última!”.

Junto a él, un poco más tímido, sonríe Juan Mata. El volante, que marcó el primer gol del Chelsea en la historia del certamen, suscribe a las palabras de su compatriota y reconoce el vínculo especial que los une tanto dentro como fuera del campo, donde las cenas “con jamoncillos y cosillas por el estilo” están a la orden del día.

El ritual, cuentan los protagonistas, se inició en la época de la selección y se ha prolongado hasta el bunker del Chelsea en la mismísima Londres. ¿De qué consta? Una reunión previa a cada partido en la que se bebe chocolate y se comen bollos después de la cena, como para sentirse un poco más cerca de casa. “Es la gente con la que más confianza tengo, es lógico que pasemos más tiempo juntos”, explica Mata, quien sueña con “repetir todo lo bueno logrado en la selección aquí en Japón. Ser campeón mundial de clubes resultaría un logro único, y me encantaría lucir también ese escudo en esta camiseta”.

HORARIO CHELSEA VS CORINTHIANS 2012, FINAL MUNDIAL DE CLUBES
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 4:30 (hora local) en México.
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 5:30 (hora local) en Colombia, Ecuador, Perú.
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 6 (hora local) en Venezuela.
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 6:30 (hora local) en Bolivia.
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 7:30 (hora local) en Argentina, Chile, Paraguay.
Chelsea vs Corinthians 2012, Mundial de Clubes: 8:30 (hora local) en Uruguay.