10 de octubre de 2012

Toluca acierta con sus delanteros

La Directiva de los Diablos Rojos ha hecho una colección de artilleros certeros durante los torneos cortos, dignos de envidia en la Primera División pues donde los demás ven un atacante promedio, los rojos no se han equivocado.

Desde José Saturnino Cardozo, tetracampeón de goleo, hasta Iván Alonso reciente bicampeón de goleo, el equipo escarlata se ha amparado en atacantes foráneos con resultados destacados.

La llegada de Luis Tejada
Con la llegada del panameño Luis Tejada, la actual dirigencia escarlata que encabeza Fernando Corona espera repetir la asertividad de las anteriores administraciones y hasta ahora el panameño no lo ha decepcionado, pues en cuatro partidos ha sumado ya cuatro goles y le ha dado a los Diablos nueve puntos.

“Yo no quiero superar a nadie, quiero hacer las cosas bien, que me conozcan lo que soy en el transcurso de los partidos”, afirmó Tejada el día de su presentación.

Cuando llegó Cardozo
Y es que la competencia para el panameño en la historia del club en torneos cortos comienza cuando Cardozo llegó al equipo para la temporada 1994-95 y se mantuvo hasta el Clausura 2005.

Durante esos 10 años el delantero paraguayo consiguió 248 goles, cuatro títulos de goleo en los torneos Verano 99 (15), Verano 98 (13), Apertura 2002 (29 goles en sólo 19 partidos) y Clausura 2003 (22).  El atacante fue tricampeón de Liga, y de sus 248 anotaciones 41 las consiguió en Liguilla para castigar a sus adversarios en la disputa por el título.

El gran Vicente Sanchez
Para apoyar la labor del atacante guaraní, la Directiva llevó al delantero Vicente Sánchez en el Invierno de 2001 y una vez más consiguió un atacante que redituó en 85 goles durante su periodo con los Diablos que finalizó en el Clausura 2007. Sánchez también contribuyó con la celebración de los títulos del Verano 2002 y Clausura 2005.

 Con Bruno Marioni en el Apertura 2006 no se equivocaron y en su primera temporada el argentino firmó 15 tantos, incluida la Liguilla, para convertirse en campeón de goleo, aunque se quedó sin probar un campeonato de Liga.

Pasaron dos años en los que no consiguieron un título y decidieron “rescatar” al chileno Héctor Mancilla que jugaba en los Tiburones de Veracruz en la Liga de Ascenso. Esta decisión repercutió al siguiente torneo donde una vez más tuvieron al campeón de goleo en los botines del chileno y ganaron el noveno título de su historia. En cuatro torneos, Mancilla fue bicampeón de goleo y acumuló 55 dianas.

Finalmente pasaron dos años sin una Liguilla desde el Bicentenario 2010, pero en ese periodo el ataque no fue el responsable pues con la llegada de Iván Alonso la delantera respondió.

El uruguayo obtuvo el título de goleo con 11 tantos en el Apertura 2011 y con 14 en el Clausura 2012, pero no pudo repetir estas glorias debido a que ya no fue dado de alta con el equipo en esta temporada a causa de una afección cardiaca.

Por ahora, Tejada ya demostró su valía en la ofensiva escarlata y aún le quedan cinco jornadas para seguir su romance con el gol mientras defiende una playera donde invariablemente los atacantes suelen ser efectivos.