31 de octubre de 2012

La Liga MX ha resultado más limpia

Tags

¿Quién los viera?… Los futbolistas mexicanos se cuadraron ante la Liga MX y han hecho, hasta lo que va del Apertura 2012, un torneo mucho más limpio que el anterior.

Con los promedios de tarjetas amarillas y rojas por jornada, esta campaña destacará, bastante, por su disciplina.

Mientras que el Clausura 2012 terminó en su Fase Regular con 787 amarillas y 61 rojas, en 15 jornadas del torneo actual se han mostrado 597 cartones preventivos y 37 de expulsión.

"Incluso tuvimos una jornada que yo creo que en años no se ha tenido, la Jornada 2, que ni en Liga MX ni en Ascenso MX tuvimos un solo expulsado, que sí son cosas dignas de mencionar porque no son lo normal", reconoció el Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, en entrevista con Medio Tiempo.

Con las cantidades mencionadas, el promedio de amarillas por jornada durante el Clausura 2012 fue de 46.29, por 39.8 en la campaña actual, una disminución de seis cada semana.

En el rubro de las rojas, hace un semestre el promedio fue de 3.58 por fecha, mientras que ahora es únicamente de 2.46.

Con esas tendencias, el Apertura 2012 terminará con 676 amarillas, 111 menos en comparación con la campaña pasada, cuando todavía no existía un Código de Ética ni la Liga se llamaba MX.

Las expulsiones también se quedarían lejos de superar las del primer semestre del año, el cual terminó con 61, es decir, 20 más con las que terminaría el Apertura 2012.

"Creo que mucho tiene que ver que es la nueva Liga, que ya implementaron lo que es el Código de Ética también y la gente ha sido más accesible también con ese tipo de cosas, a pesar de que tuvimos una riña allá en Ascenso MX", agrega Rivas.

En el tema de las apelaciones el número también es menor pues no supera las 7 inconformidades. Aunque el dirigente no tiene la cifra exacta, menciona que la Comisión Disciplinaria sólo ha recibido 3 inconformidades por errores arbitrales evidentes, mientras que la Comisión de Apelaciones no ha recibido más de cuatro por jugadas polémicas.

La disciplina también se refleja en el hecho de que actualmente no hay jugadores con más de una expulsión, además de que hay cuatro equipos que han terminado todos sus partidos con 11 elementos: Cruz Azul, Pumas, Tigres y San Luis. El torneo anterior, sólo Monterrey y América terminaron la campaña regular sin expulsados.

Sustituto de Aarón Padilla en el cargo, Rivas reconoce que su filosofía consiste en penar lo menos posible a los futbolistas pero nunca por encima del Reglamento.

"Sabemos de antemano lo que le cuestan los jugadores a los clubes, son jugadores muy importantes aparte de que son muy caros", menciona.

"Nosotros tratamos que los jugadores jueguen, claro, nunca pasando por encima del Reglamento".

De esta manera, y a falta de dos jornadas por disputarse, los jugadores de los 18 clubes de Primera División están por ganarse la estrella en la frente.

Via | Radio Fórmula