23 de octubre de 2012

Hexagonal Concacaf se sortea en 7 de Noviembre

BRISTOL -- En un clima de fair play y cordialidad, pero donde cada quien defendió lo suyo a muerte, fue como los seis clasificados al Hexagonal no dieron su brazo a torcer y por ello habrá un sorteo sobre el calendario ya establecido para disputarse los tres cupos directos al Mundial de Brasil 2014 y el medio a la repesca frente a Oceanía.

Presumiblemente será el próximo 7 de noviembre en la ciudad de Miami cuando finalmente se le pongan nombres a un calendario que ya tiene fechas y los números establecidos del 1 al 6, esperando ser llenados nada más. Así como Alfredo Hewitt, secretario de Honduras, manifestó que nadie quería cerrar contra México, aquí le pongo por puntos algunas de las peticiones que hubo, principalmente de México en esta reunión.

Primero, quiero dejar en claro que fue difícil ponerse de acuerdo en qué número ocuparía cada quien, porque la FIFA no puso reglas ni lineamientos deportivos para que esto sucediera y antes del sorteo deseó que hubiera un arreglo. Lógicamente si se hubiera puesto de parámetro el ranking de la FIFA, los resultados de la eliminatoria y la participación anterior en mundiales, cada quien habría tenido que acatar, pero al no existir estos parámetros, pues nadie dio su brazo a torcer.

1. Nadie quería ser el número 6 porque, de entrada, le tocarían dos visitas consecutivas en la primera fecha de febrero y primera de marzo.

2. Se estableció por juego limpio que en las fechas dobles a partir de marzo debe alternarse localía con ser visitante, para que nadie juegue dos partidos seguidos en casa.

3. México fue autorizado por su participación en la Copa Confederaciones a cambiar una fecha de junio. Así México jugará las jornadas 4 y 5 los dias 4 de junio, que era para juegos amistosos, y el día 7 antes de partir a Brasil para la Confederaciones.

4. La primera mitad de la eliminatoria termina justamente en junio y vuelve en agosto, para que en julio se juegue la Copa Oro.

5. México pidió jugar como local la fecha del 11 de junio para poderse despedir de su afición antes de Confederaciones, pero ahora eso queda abierto ante el sorteo.

6. Es verdad lo que dijo Hewitt: Nadie quiere abrir ni cerrar con México.

7. El sorteo en Miami será rapido ya que es sólo poner nombres a los números y listo.

8. Destacó en la reunion la caballerosidad de todos, estando de manifiesto la buena relación que existe entre todos, pero lógicamente cada uno cuidando sus formas e intereses. Sunil Gulati de Estados Unidos y los mexicanos González Iñárritu con Cerrilla, en todo momento se mostraron unidos en las tomas de decisión.

9. Ausente estuvo Eduardo Li, Presidente de la Federación de Costa Rica, por carecer de visado para ingresar a Estados Unidos.


Via | ESPN