12 de septiembre de 2012

México derrota 1 a 0 a Costa Rica y califica al Hexagonal



 México acabó con el suspenso demasiado pronto. Bastaron cuatro partidos para que el Tricolor consiguiera su boleto al Hexagonal Final de la Concacaf. La victoria de 1-0 ante Costa Rica en el Estadio Azteca confirmó la superioridad del cuadro azteca ante sus rivales del Grupo B.

Con paso perfecto José Manuel de la Torre ha cumplido un objetivo más al frente de la selección mexicana. Con un futbol más práctico que espectacular, el 'Chepo' sigue dando resultados en el banquillo azteca.

El partido ante los ticos sirvió para que Javier Hernández se reencontrara con gol. El 'Chicharito' le dio la victoria al Tricolor con un remate de cabeza a los 61 minutos, tras un centro por izquierda de Jorge Torres Nilo. El delantero del Manchester United terminó con la sequía y descargó en su festejo toda la impotencia contenida.

Costa Rica salió al campo con la misión de rescatar un punto. En un principio el cuadro de Jorge Luis Pinto parecía decidido a repetir el 'Aztecazo' de hace once años, presionaron la salida de México y se fueron al frente en busca de un gol tempranero, pero conforme pasaron los minutos se fueron replegando con la intención de asegurar el empate.

El arquero Keylor Navas evitó que Jesús Zavala abriera el marcador, al desviar a una mano un cabezazo del jugador mexicano, quien contraremató, pero nuevamente el portero tico tapó para mantener el cero en su portería. Además de aprovechar cada jugada en el área para hacer tiempo al tirarse en el césped 'fingiendo' una lesión tras otra. Su esfuerzo fue en vano.

La victoria mexicana se consumó en el instante en el que Javier Hernández marcó el gol. Costa Rica quiso reaccionar pero fue imposible. El Tri sin dar un gran partido vuelve a llevarse los tres puntos que lo sitúan con 12 unidades en la cima del Grupo B, con el boleto ya impreso al Hexagonal.

Misión cumplida para el 'Chepo' que 'sin sudar' y 'caminando' tiene a México muy cerca del Mundial de Brasil 2014. Misión cumplida para el 'Chicharito', que corrió y luchó por ese gol que le devuelva la confianza.

Ahora, Costa Rica deberá pelear con El Salvador su pase al Hexagonal tras quedarse con cuatro puntos y ser superado por 'La Selecta' que venció 3-2 a Guyana para arrebatarle el segundo lugar del grupo B. Será una intensa batalla Centroamérica, que México presenciará desde la otra fase.

Alineaciones e incidentes 
 
México: 12 Jose de Jesus Corona, 2 Francisco Javier Pinedo Rodriguez, 3 Carlos Salcido, 15 Hector Alfredo Herrera Moreno, 20 Jorge Emanuel Nilo Torres, 13 Severo Meza, 17 Jesus Zavala, 18 Andrés Guardado, 11 Javier Aquino Carmona, 19 Oribe Peralta Morones, 14 Javier Hernández.

Costa Rica: 1 K Navas, 17 Gabriel Segura Badilla, 13 Pedro Leal, 2 Jhonny Acosta, 6 Jose Salvatierra, 3 Geancarlo Gonzalez, 7 Cristian Navarro Bolanos, 22 Jose Cubero, 8 Yeltsin Tejeda, 21 Randall Brenes, 12 Joel Campbell.

Suplentes México: 1 Francisco Guillermo Magana Ochoa, 16 Isreal Jimenez, 4 Hugo Castro Ayala, 21 Hiram Ricardo Mier Alanís, 6 Gerardo Torrado, 8 Angel Reyna Martinez, 23 Gerardo Lugo Gómez, 10 Marco Fabian De la Mora, 7 Elias Hernan Hernandez, 9 Aldo De Nigris.

Suplentes Costa Rica: Patrick Pemberton 18, Roy Miller 17, Michael Corrales Umana 4, Heiner Mora 10, Bryan Oviedo 14, Michael Barrantes 11, Celso Borges 5, Keylor Soto 23, Oscar Emilio Ruiz Rojas 16, Rodney Wallace 20, Alvaro Alberto Chacon Saborio 9, Daniel Colindres 19.

Cambios México:
Marco Fabian De la Mora por Jorge Emanuel Nilo Torres (61)
Elias Hernan Hernandez por Javier Aquino Carmona (68)
Gerardo Torrado por Oribe Peralta Morones (80)

Cambios Costa Rica: 
Alvaro Alberto Chacon Saborio por Joel Campbell (59)
Rodney Wallace por Pedro Leal (72)
Celso Borges por Yeltsin Tejeda (75)
 
Tarjetas Amarillas México:
Gerardo Torrado (87)

Tarjetas Amarillas Costa Rica:
Geancarlo Gonzalez (62)
Gabriel Segura Badilla (63)

Via | Terra