26 de agosto de 2012

Tri femenil sub 20 golea 4 a 0


Con un segundo tiempo redondo, que comenzó con el primer gol al minuto 47 de su artillera Sofía Huerta, la selección femenil mexicana de futbol Sub 20 vapuleó 4-0 a Nueva Zelanda para ganar su boleto a cuartos de final de la Copa del Mundo Japón 2012.
Sofía Huerta volvió a marcar en los minutos iniciales del complemento como hizo ante Suiza (47') y Natalia Gómez Junco consiguió el segundo al 74', y consolidaron el triunfo Yamile Franco (84') y Olivia Jiménez (86') para el segundo triunfo que enfila al Tri femenil a la segunda ronda.
Con seis puntos cosechados y en segundo sitio del grupo A, las aztecas se medirán ahora a Nigeria en cuartos de final, el jueves próximo en Tokio.
A su vez, las neozelandesas quedaron eliminadas con cuatro unidades al perder su primer encuentro del certamen, pues el anfitrión y favorito Japón también venció 4-0 a Suiza y quedó de líder.
Las "kiwis" empezaron con el control del juego, con la seguridad que daba que el empate las ponía en la siguiente ronda, tocaron el balón y esperaban que las mexicanas fueran a presionarlas y tener así algún hueco, pero el Tri se ordenó bien atrás para no darles ventajas.
Tuvo el Tri dos llegadas en los minutos iniciales del juego, primero a los cinco con una escapada de la capitana Nayeli Rangel, quien avanzó a fondo por la derecha pero su servicio no encontró ni a Sofía Huerta ni a Natalia Gómez Junco en el área.
Arianna Martínez llegó hasta el área para mandar un disparo raso cruzado que desvió la portera y quedó en el área de meta, pero no hubo quien rematara para que las emociones siguieran.
En el minuto 31, la silbante perdonó una pena máxima por una mano de la defensa central Bridgette Armstrong, quien cortó un servicio de Ariana Martínez, pero ni la juez central Teodora Albon, ni la asistente Petruta Iugulescu, ambas de Rumania, lo señalaron.
El conjunto neozelandés tuvo tres opciones en fila seguidas: primero en una acción donde Hannah Wilkinson se llevó el balón del centro hacía el costado izquierdo, entró al área y cruzó el tiro al 32'.
Siguió con un zurdazo de Kate Loye que sujetó la arquera Cecilia Santiago (33'). Y en un despeje corto de puños de la arquera vino un remate de Olivia Chance que se fue encima en dos minutos después.
El Tri cerró con dos opciones, un disparo lejano de Natalia Gómez Junco que se fue por arriba del horizontal al 42', así como un tiro libre por el costado derecho donde la propia 10 del Tri no encontró a una rematadora que ganara el esférico frente al arco en el 45'.
Desde el primer minuto del complemento la necesidad del gol obligó a la escuadra mexicana a ir con todo al ataque, y tuvo dos disparos en fila en los primeros sesenta segundos, uno de Arianna Martínez que le tapó una "kiwi" al filo del área y un zurdazo lejano de Olivia Jiménez que abrió a la izquierda.
Pero a los 47 minutos Sofía Huerta dio la felicidad que quería el Tri, cuando peleó por un esférico, llegó por las espaldas de Bridgette Armstrong y anticipó a la arquera Nayler, a quien le punteó el balón y corrió hasta la línea de gol para evitar que una zaguera evitara el 1-0 que ponía con ello a las aztecas en cuartos de final.
El conjunto de Oceanía tomó entonces otra actitud, pues la derrota la dejaba fuera, ya que en Tokio el cuadro anfitrión ganaba de manera parcial a Suiza y con ello no tendría chance de calificar.
En el 65' estuvo cerca de caer el segundo tanto de las mexicanas, cuando Ariana Martínez se llevó a la lateral izquierda por velocidad, entró al área para sacar tiro cruzado que la portera Nayler manoteó, Holly Patterson apareció para evitar que Gómez Junco pudiera rematar.
El Tri se ordenó bien atrás para impedir que las "kiwis" tuvieran alguna opción para igualar. El único susto que pasó la arquera Cecilia Santiago fue en el 70', cuando un balón cayó en el área a la defensa central Armstrong, cuyo tiro salió pegado al poste izquierdo.
Pero a partir del segundo tanto de las mexicanas, logrado a los 74 minutos por la mediocampista Natalia Gómez Junco, a quien habían frenado con frecuencia con faltas, en un cabezazo a segundo poste sobre la salida de la portera Nayler, tras un servicio de Arianna Romero la confianza creció más en el Tri que terminó por golear.
Bianca Sierra ganó un esférico por alto frente a la meta en tiro de esquina al 80', que Rebecca Burrows rechazó sobre la línea para que se quedara cerca el tercero, pero en un nuevo balón a táctica fija Yamile Franco remató en el centro y mandó el balón al fondo para el 3-0 al 84'.
La volante Olivia Jiménez se encargó del 4-0 casi enseguida, en un tiro al ángulo izquierdo, ya en un cierre dominado por completo por el cuadro azteca, que jugó con su uniforme negro.
Todavía la portera Nayler evitó un quinto a la capitana Nayeli Rangel, quien prendió un balón afuera del área y amenazaba con irse al fondo por el centro, pero fue desviado por encima a una mano.
La silbante Teodora Albon de Rumania, quien perdonó a los 31 minutos una clara pena máxima al representativo de Oceanía, tuvo una regular labor. En el plano disciplinario mostró preventivas a Katie Bowen (39'), Ashleigh Ward (45') y Rosie White (78'),todas del cuadro neozelandés.
Via | ESPN