5 de julio de 2012

Tour de Francia 2012 Etapa 4 André Greipel


BRISTOL -- No me cabía la menor duda que André Greipel iba a pelear mano a mano la batalla por el sprint en Rouen junto a Mark Cavendish. Si Manxman había tenido la habilidad para reponerse de la mala ubicación en la etapa 2, en este etapa 4 se veía su intención de estar mejor ubicado con la ayuda de Eisel y Boasson Hagen, pero es un hecho que aunque el Lotto-Belisol también tiene intenciones de clasificación general con Jurgen Van Den Broeck, es Greipel quien tiene mejor apoyo en la búsqueda de victorias al sprint. 

Hasta 4 en el tren pusieron a salvo al gorila alemán en los decisivos 3 kilómetros porque dos curvas dentro de los últimos 1200 metros podrían poner en predicamento a los más retrasados. Pero vimos un toque de ruedas cuyo origen ya tiene poca relevancia porque de cualquier manera no se puede dar marcha atrás a lo sucedido. El hecho es que Cavendish estaba directamente atrás de Eisel, quien se llevó a su amigo y coequipero además de otros que cayeron de manera fea y peligrosa como Robbie Hunter (GRS) y Daniel Oss (LIQ). 

Con una reacción felina Peter Sagan maniobró para librar el peligro y continuar la competencia donde sólo un grupo de 30 corredores sobrevivió. Petacchi (LAM) y Veelers (ARG) quedaron como rivales directos de Greipel siendo sprinters puros, mientras Sagan y Boasson Hagen también llegaron entre los primeros 10 para sumar puntos en la clasificación de la maillot verde. Uno a uno se fueron saliendo de la fila los hombres del TB ( Adam Hansen, Marcel Sieberg, Jurgen Roelandts y Gregory Henderson) para que André rematara la obra... y no defraudó.

Aquí es cuando uno se pregunta si Cavendish está viendo el tipo de carrera que le va a tocar de aquí en adelante y si está dispuesto a sufrir las consecuencias. En el Giro de Italia Manxman también tuvo tremendas caídas y sin fractura alguna, e incluso tras los accidentes también remontó para seguir ganando. Pero estamos a menos de un mes de los JJOO y la presión para que el corredor de la Isla del Hombre gane es demasiada. Cómo van las cosas Manx-O no termina este Tour y le deja el camino libre a Peter Sagan para intentar ganar en su primer salida a la ronda gala la clasificación por puntos, pues ahora mismo tiene una ventaja de 56 unidades sobre el segundo lugar Matthew Goss (OGE) y 60 sobre Greipel (LTB).

Rabobank, SKY y Movistar quedan con 8 corredores y el Liquigas podría tener la misma desventaja si Oss pasa mala noche por el fortísimo golpe en la cadera en la caída. El Argentino Juan José Haedo (STB) venía siguiendo la rueda buena, la de Cavendish, que en este caso se convirtió en su perdición. El lanzador para Jota Jonathan Cantwell había caído a unos 65 kilómetros de la meta y se llevó en las espuelas a Vincenzo Nibali (LIQ), aunque el incidente no pasó a mayores y quedó en susto. Y Fue Cantwell quien sobrevivió para el Saxo Tinkoff Bank por ir mas adelante que Jota e incluso terminó 6º en el embalaje en Rouen. Haedo está ahora 146º en la CG a 11:33". 

Fabian Cancellara (RNT) quedó atrapado por la carambola, pero de pie en la bicicleta y con la neutralización de tiempo por haber sido el accidente dentro del kilometro 3 la clasificación general no cambia nada en la parte alta de la tabla. Spartacus decía que la falta de organización de los equipos de sprinters causó el caos de la caída, pero si vemos el trabajo del Lotto-Belisol podríamos llevar la discusión más lejos. Una vez más el más listo y colocado fue Cadel Evans (BMC) porque de los favoritos fue junto con Andreas Klöden (RNT) y Samu Sánchez (EUS) los que llegaron más adelante.

Próxima Etapa 5
La etapa 5 es oportunidad de revancha para los caídos. Una etapa de transición sin una sola dificultad de montaña entre Rouen y Saint-Quentin. El sprint intermedio al km 109 cobra cada vez más importancia con los rivales de Sagan buscando el descuento de puntos. La meta tiene por lo menos una rotonda y 3 curvas en los últimos 5 kilómetros, siendo la más peligrosa la ultima con más de 90 grados a la izquierda a las afueras de la flamme Rouge. Un muy motivado Mark Cavendish (SKY) regresará con mas furia que nunca a buscar el sprint.

Pos Ciclista  Equipo  Tiempo
1 Fabian Cancellara  RadioShack-Nissan  20h 04' 02"
2 Bradley Wiggins  Sky  + 7"
3 Sylvain Chavanel  Omega Pharma-QuickStep  m.t.
4 Tejay van Garderen  BMC Racing  + 10"
5 Edvald Boasson Hagen  Sky  + 11"
6 Denis Menchov  Katusha  + 13"
7 Cadel Evans  BMC Racing  + 17"
8 Vincenzo Nibali  Liquigas-Cannondale  + 18"
9 Ryder Hesjedal  Garmin-Sharp  m.t.
10 Andreas Klöden  RadioShack-Nissan  + 19" 


Via | ESPN