3 de junio de 2012

Mexico derrota 2 a 0 a Brasil Junio 2012



  

México venció esta tarde a su similar de Brasil con marcador de 2-0,  en lo que fue un choque lleno de emoción, en donde El Tri ofreció un partido práctico e inteligente ante 84,516 aficionados, un récord de asistencia para un partido de fútbol en el Cowboys Stadium.

Las primera anotación corrió a cargo de Giovani Dos Santos al minuto 22, con un disparo que techó al guardameta brasileño y que se coló a segundo poste; mientras que Javier Hernández pusó el 2-0 definitivo con un magistral cobro desde los once pasos.

La Selección Mexicana no le ganaba a Brasil desde el 27 de junio de 2007, cuando batieron a los amazónicos dentro de la actividad de la Copa América de Venezuela.

Posteriormente, El Tri sostuvo dos amistosos contra los Cariocas, el primero el 12 de septiembre de 2007, en Estados Unidos, donde los amazónicos ganaron 3-1; mientras que el segundo se llevó a cabo apenas el año pasado cuando el Tricolor cayó 2-1 con los visitantes en el Estadio TSM Corona, en amistoso celebrado el 11 de octubre.

Con el resultado de hoy se rompen 44 años que México no le ganaba a Brasil en partido amistoso, pues el último partido con victoria azteca data del 31 de octubre de 1968, cuando ganaron por dos a uno con goles de Javier Fragoso e Isidoro Díaz.

El partido

México estaba listo para enfrentar la última prueba antes de iniciar su camino mundialista, y lo hacía contra Brasil, el pentacampeón mundial, sobre la espectacular cancha del Cowboys Stadium. El marco era inmejorable para presenciar un buen partido de fútbol frente a una de las mejores selecciones del mundo.

El choque comenzó con intensidad y con unos Cariocas que aprovecharon su velocidad desde los primeros minutos. Por su parte, el Tri se mantuvo ordenado en defensa, aunque les fue complicado arrebatar el balón al rival.

El cotejo ya comenzaba a ser controlado por los brasileños, quienes incluso tuvieron oportunidad de abrir el marcador hacia el 9´, pues Leandro Damiao recibió un buen pase por aire y terminó superando a José de Jesús Corona con un tiro cruzado, sin embargo, el asistente marcó fuera de lugar.

Los Amazónicos seguían intentando. Al 14´ gestaron una jugada originada por un servicio de tiro libre que prometía ser cabeceado por Leandro Damiao, pero el guardameta mexicano, José de Jesús Corona, se anticipó muy bien para rechazar con los puños. El Tricolor sólo esperaba con la posibilidad de causar peligro con un contragolpe.

Pero el gran orden mostrado por la Selección trajo su recompensa al 22´. Giovani Dos Santos llegó a línea de fondo por el sector izquierdo, y tras una serie de amagues superó a un defensor para mandar un tiro centro que terminó por techar al cancerbero Rafael Barbosa. El esférico entró bombeado a segundo poste y México se ponía en ventaja con un gol de bandera.
Brasil continuó mostrando un buen fútbol, pero la consigna de los mexicanos era la de mantener el orden para tratar de robar el balón a su rival. Es así que en un contragolpe, al 30´, puso en aprietos a la defensiva sudamericana de nueva cuenta; Andrés Guardado explotó su velocidad por el carril izquierdo y  terminó con un fuerte centro raso que solo tenía que ser empujado, pero la defensa carioca rechazó a tiro de esquina. Era la segunda de peligro para los mexicanos.

La victoria parcial y el marcador a favor propiciaban que el Tri creciera en confianza. Los verdes, al 31´, entraron al área rival por medio de Giovani Dos Santos, quien fue trabado por el defensa Juan, el colegiado Silvio Petrescu no dudó en marcar la pena máxima.

El encargado de tirar el penal fue Javier Hernández, quien no desaprovechó para meterla pegada al poste derecho con una gran ejecución. El guardameta adivinó, pero nada pudo hacer ante tal disparó. México ya ganaba 2-0 al minuto 32´.

Parecía que las acciones del encuentro irían a menos hasta que llegara el pitido del entretiempo, sin embargo, Brasil nunca bajó los brazos. Oscar llegó a los linderos del área y trató de sorprender con un fuerte remate que buscaba incrustarse por el lado derecho del marco, pero el gran lance de Corona evitó la caída de su cabaña.

El complemento inició con más equilibrio entre ambos conjuntos. No se notaba un mandón sobre el terreno de juego, aunque la primera de peligro fue para los Tricolores hacia el 51´. Jorge Torres Nilo entró en diagonal hacia el área rival y posteriormente habilitó ante la pasada de  Jesús Zavala, quien quedó mano a mano en contra del portero e intentó cucharearla para meterla al fondo de las redes, sin embargo el defensa Sandro barrió para desviar a saque de esquina.

El ataque mexicano no terminó con esta última llegada, pues unos minutos después el recién ingresado Aldo de Nigris estuvo a punto de clavarla con un remate de bolea a pase de Javier Hernández, pero el esférico se fue por arriba de la horizontal. El delantero de Rayados casi anotaba un golazo desde las cercanías del marco.

Era un hecho que Brasil estaba desconcertado, pero México entendió que a este tipo de equipos no se les puede subestimar en ningún momento, por lo que no bajaron la guardia y continuaron defendiendo con orden. 

Y justamente los Cariocas equilibraron la balanza al 70´, pues consiguieron llegar cuando Hulk se animó a pegarle de lejos, en un tiro libre, ante la buena intervención de Corona, quien no tuvo problemas en contener el fogonazo.

En contraparte, México respondió con un contragolpe que culminó con una inmejorable oportunidad frente al marco para Javier Hernández, pero el delantero del Manchester United la estrelló en la humanidad del arquero rival.

Brasil ya era peligroso como lo demostró en el primer tiempo, poniendo en aprietos a la zaga mexicana con un ataque del recién ingresado Alexandre Pato, quien desaprovechó una importante y no logró descontar a favor de su equipo. 

Los últimos minutos se jugaban con mucha intensidad, e incluso hubo algunos conatos de bronca que provocaron que el colegiado repartiera tarjetas amarillas a jugadores de ambos conjuntos.

El cotejo se acercaba a su ocaso, y aunque Brasil luchó hasta el final, no logró conseguir el gol que adornara el marcador adverso, pues México fue contundente cuando se les presentó la oportunidad y no perdieron concentración cuando el rival amenazaba con romper el cero en la pizarra.

Es así, que el Tri consiguió un gran resultado que lo alimenta de confianza de cara al primer compromiso de eliminatoria mundialista, el próximo 8 de junio, en contra de La Selección de Guyana.

Alineaciones
 
2 - MÉXICO: Jesús Corona; Severo Meza (Israel Jiménez, m.87), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido; Jorge Nilo Torres, Pablo Barrera (Edgar Andrade, m.68), Jesús Zavala, Andrés Guardado (Ángel Reyna, m.83); Giovani Dos Santos (Aldo de Nigris, m.54) y Javier Hernández (Gerardo Lugo, m.77).

0 - BRASIL: Rafael; Danilo, Juan, Thiago Silva (Bruno Uvini, m.68), Marcelo; Sandro, Oscar (Casemiro, m.84), Romulo; Leandro Damiao (Alexandre Pato, m.60), Neymar y Hulk (Aguiar Wellington, m.77).


GOLES: 1-0, m.22: Giovani Dos Santos. 2-0, m.33: Javier Hernández (penalti).


ÁRBITRO: el canadiense Silviu Petrescu amonestó a Marcelo, Neymar, Salcido, Meza y Nilo.


INCIDENCIAS: Partido amistoso para ambas selecciones. La de Brasil de cara a los Juegos Olímpicos y la de México para las eliminatorias de la Concacaf del Mundial 2014, que se disputó en el Cowboys Stadium ante 84.519 espectadores, nuevo récord para un partido de fútbol en Texas.