12 de mayo de 2012

Selección Mexicana Femenial Sub17 califica al mundial

Sábado 12 de mayo de 2012
México 6-0 Panamá
Estadio: Cementos Progreso, Guatemala
14:30 hrs. (Centro de México)
Árbitro Central: Irasema Aguilera (CUB)
Asistente 1: Verónica Pérez (USA)
Asistente 2: Stacy Ann Greyson (JAM)
Cuarto Árbitro: Cardella Samuels (JAM)

La Selección Nacional Femenil Sub-17 obtuvo su pase a la Copa Mundial Azerbaiyán 2012, a celebrarse del 22 de septiembre al 13 de octubre, luego de imponerse de forma contundente a su similar de Panamá con marcador de 6-0, en lo que fue el partido por el tercer lugar del Premundial que se celebra en Guatemala y que otorgó el último boleto para la justa mundialista.

Goles: Jessica Morales al 13’; Luz Duarte al 50’; al 53’; al 72’ y al 83’; Hallie Hernández al 64’.

México se une a Estados Unidos y Canadá siendo los países pertenecientes a la Concacaf que disputarán el título mundial de la categoría.


El Partido

La Selección Femenil Sub-17 sabía lo que este partido significaba. Con la encomienda de dejarlo todo en el campo para conseguir el último boleto que estaba libre para asistir a la Copa Mundial Femenil Sub-17 en Azerbaiyán, las dirigidas por Leonardo Cuellar saltaron a la grama guatemalteca, y desde el inicio se hicieron del esférico.

Los primeros minutos fueron controlados por las mexicanas; sin embargo, Panamá también intentó irse al frente aunque en menor medida, ya que el ritmo fue impuesto por las vestidas de verde.

El marcador no se movió sino hasta el minuto 13. Tras un cobro de tiro de esquina, Jessica Morales, en el corazón del área, se elevó para luchar por la bola, la encontró, la conectó y la mandó a guardar, pese al intento de la arquera panameña, Karen Chavarría, de evitar con los dedos la entrada del balón.

México seguía siendo el que más dominio mostraba, las llegadas importantes fueron en territorio de las de Panamá; no obstante, la falta de contundencia, fuera de lugar, postes y más, evitó que las mexicanas aumentaran su ventaja.

Al 23’, dejaron ir una clara, luego de que Taylor Alvarado por izquierda sacara un centro exacto para Luz Duarte, quien estaba bien colocada y sin marca por derecha; Duarte no pudo pegarle de la mejor forma enviando por arriba del travesaño la bola.

Taylor Alvarado se convirtió en un arma importante para el Tricolor, ya que por izquierda se generaron el mayor número de oportunidades; además de que con jugadas individuales, Alvarado quiso sorprender a la guardameta rival.

Minuto 36. La portera panameña se quedó con la bola justo en la línea de meta, luego de un disparo de media distancia. Gran reacción de la cancerbera Chavarría.

México siguió siendo el que tenía la mayor posesión de la pelota, el primer tiempo se pintó de verde, aunque no lograron manifestarlo en más ocasiones en el marcador. Con un gol de ventaja, México se marchó al descanso.

La primera importante de la parte complementaria se registró al 48’ y fue a favor de México. Tras una jugada en conjunto, fue una vez más Taylor Alvarado la que intentó hacer el segundo, sacando un  disparo cruzado por derecha que se estrelló en las redes panameñas.

Fue al 50’, cuando finalmente lograron hacer uno más. Hallie Hernández recuperó el balón dentro del área, y desde la izquierda, sacó un centro para que Luz Duarte llegara con la cabeza a rematar.

Tres minutos más tarde, al 53’, una vez más Luz Duarte sorprendió a la arquea Chavarría, cuando con un disparo desde fuera del área firmó el tercero metiéndolo cerca del ángulo superior derecho.

Panamá no encontraba el rumbo, la arquera, que había tenido una buena actuación, tuvo que salir debido a una lesión desde el 59’. Las Canalera no conseguían meterse al área mexicana. 

Sin embargo, el Tricolor fue por más. Al 64’, Hallie Hernández hizo el cuarto luego de un error de la zaga panameña, por lo que recibió el balón dentro del área y con la zurda mandó el esférico al fondo de las redes.

Y al 72’, Luz Duarte hizo el quinto. Con un potente derechazo, Duarte mandó a guardar el balón pegado al primer palo desde fuera del área.

Un error más de las de Panamá les costó el sexto en contra. Luz Duarte no desaprovechó la oportunidad de aumentar su goleada, por lo que al 83’, dentro del área, tiró cruzado con la derecha para sellar la victoria Tricolor.

No hubo para más, por lo que México de forma categórica, obtuvo su pase a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Azerbaiyán 2012.

Alineaciones:
México: 1.-Paz; 2.-Rodríguez; 3.-Valadez; 4.-Espinoza; 5.-Solís; 7.-Alvarado; 8.-Nieto; 9.-Duarte; 17.-Vega (6.-González al 46’); 19.-Morales (11.-Hernández al 36’) y 20.-Pineda (18.-Reyes al 72’). DT. L. Cuellar

Panamá: 1.-Chavarría (12.-Quintero al 59’); 2.-de León; 3.-Sanford; 4.-Díaz; 6.-Batista; 7.-García (11.-Rangel al 46’); 8.-Sanjur; 9.-Riley (15.-Samuels al 72’); 10.-Cox; 16.-González y 20.-Franco. DT. L. Tejada

Goles
México: Jessica Morales al 13’; Luz Duarte al 50’; 53’; 72’; 83’ y Hallie Hernández al 64’.

Via | Femexfut