19 de abril de 2012

Cruz Azul califica en Libertadores 2012

Los objetivos eran aceitar las piezas, llenarse de confianza y ubicarse lo más alto posible en la Tabla de Sublíderes con que se definirán las series de Octavos de Final en Copa Libertadores.

Todos ellos los cumplió Cruz Azul al vencer al Nacional de Paraguay 4-1, a pesar de utilizar un cuadro alterno pero gracias a las enormes facilidades presentadas por el visitante, un equipo que llegó mermado, eliminado, golpeado en el ánimo y que sólo dio un primer tiempo de pelea.

Con Yosgart Gutiérrez como arquero y una zaga conformada por Manuel Mariaca y Néstor Araujo, La Máquina tuvo poca resistencia, aunque los sustos iniciales le sirvieron para darle seriedad al encuentro.

Después de que Silvio Torales mandó un disparo apenas arriba del travesaño celeste al minuto 10, La Máquina apretó hacia el frente, en el que Javier Orozco y Omar Bravo hicieron dupla, ante la ausencia de Emanuel Villa todavía por lesión.

Al minuto 21, el “Chuletita” marcó el 1-0, en el que hizo gala de control de balón al recibir un gran centro de Javier Aquino y definir de derecha para enfilarse a un triunfo que tan parecía de trámite que ninguno de sus compañeros lo acompañó en el festejo al pie de la barra Sangre Azul.

El equipo guaraní sólo tuvo un episodio de reacción con el 1-1 al minuto 44 en que Gustavo Cristaldo definió como “crack”, con una vaselina sobre Yosgart luego de controlar un pase de taquito.

Sin embargo, el brasileño Maranhao se estrenó como goleador en la compensación, cuando soltó un potente disparo de zurda colocado a primer poste.

El poco tiempo que gozaron la igualada y terminar el primer tiempo en desventaja fueron factores suficientes para aniquilar al visitante, que viajó a la Ciudad de México con estratega interino porque hace apenas un par de días se fue el titular Javier Torrente.

Para que se dieran gusto el resto de los atacantes y el partido sirviera como una verdadera rotación de plantel, Omar Bravo marcó el 3-1 al empujar al 65’ un pase de Maranhao dentro del área, mientras que el colombiano Edixon Perea puso la cereza al 81’ con un tiro cruzado casi en el área chica.

El triunfo no le sirvió a La Máquina para escalar posiciones en su Grupo, ya que Corinthians derrotó al Táchira y se confirmó como líder con 14 puntos, 3 más que el cuadro mexicano.

Sin embargo, este último valorará los tres puntos porque podrá colocarse más arriba en la Tabla de Segundos Lugares pues, a falta de cuatro juegos de la Fase de Grupo, Cruz Azul hoy puede contemplar como potenciales rivales a clubes como Unión Española, Lanús, Santos o Atlético Nacional.