8 de febrero de 2012

Zambia derrota a Ghana y es finalista

Ghana llegaba como favorito a la primera llave de semifinales de la Copa Africana 2012, que se celebra en Gabón y Guinea Ecuatorial. Los pergaminos de sus jugadores, comandados por el delantero Gyan Asamoah, auguraban una victoria ante Zambia y un paso a la final donde llegaría como favorito. 

Sin embargo, enfrente estaba el equipo sensación del torneo, que podría pasar de ser una selección desconocida para el planeta fútbol al campeón de su continente. Esto porque las "Balas de Cobre", como los apodan, derrotaron 1-0 a Ghana y accedieron a la final del campeonato.

Los nombres de las "Estrellas Negras" no respondieron a las expectativas, y Ghana selló un partido discreto, en donde incluso falló un lanzamiento penal por medio del propio Asamoah, cuando recién el reloj marcaba los 8 minutos. 

Tras un primer tiempo lleno de impresiciones y batallas en el mediocampo del estadio de Bata, el delantero Emmanuel Mayuka apareció a los 78' y decreto la apertura de la cuenta, que a la postre sería definitiva.

Con este resultado, Zambia reeditará sus actuaciones de 1974 y 1994, donde llegó al cotejo final. Su rival saldrá de la llave que animarán Costa de Marfíl y Mali.