12 de febrero de 2012

Zambia, campeón de África 2012

 
LIBREVILLE, Gab. (Notimex).— La selección de Zambia se coronó por primera ocasión como campeón de la Copa Africana de Naciones 2012, de futbol celebrada en Guinea Ecuatorial-Gabón, luego de empatar 0-0, en tiempo regular y extra ante Costa de Marfil, para luego en tiros penales imponserse por 8-7, en el Stade d' Andgondjé.
 
 En un estadio completamente lleno de aficionados jubilosos, las selecciones finalistas de Zambia y Costa de Marfil, saltaron al terreno de juego, en los primeros 15 minutos, los zambianos buscaraon afanosamentge el arco rival, pero el arquero Boubacar Barry (de Costa de Marfil), fue fundamental para que su arco se mantuviera sin gol.
 
 En la segunda mitad, la tónica del encuentro no dio ningún giro, puesto que los conjuntos insistían en buscar el gol que les diera la ventaja, sin embargo, parecía imposible superar a los guardametas.
 
 Al minuto 70, se presentó la oportunidad de oro para los marfileños, Gervinho, tras recibir una falta en el área, el árbitro marcó penal,  Didier Drogba (del Chelsea de Inglaterra), de manera increíble falló el disparo (lo echó por encima), por lo que el marcador siguió intacto.
 
 Los últimos minutos del duelo se pusieron cardiacos, puesto que ambos equipos no bajaban los brazos, pues querían el triunfo a través de llegadas peligrosas a las metas rivales, sin embargo, el tiempo regular había terminado, aún sin ganador.
 
 Luego de refrescarse para el alargue del encuentro, ambos equipos salieron cautos para el comienzo del primer tiempo extra, aunque hubo varias llegadas en las que se imprimió peligrosidad, el marcador no se movió.
 
 Las acciones dentro de la segunda parte del tiempo agregado, se redujeron a dos conjuntos que se habían agotado al cien por ciento sus fuerzas, pero no dejaban de correr, clásica característica de los conjuntos africanos, pero con el mismo resultado, lo que dejaba la suerte en los equipos a los tiros penales.
 
 Fueron 18 tiros desde el manchón penal por parte de ambos conjuntos, los fallos se presentaron hasta que Kolo Touré de Costa de Marfil erró, aunque Rainford Kalaba, de Zambia, salió con la misma suerte, por lo que el título se definió cuando Gervinho de los marfileños se equivocó y posteriormente el rival concretó el triunfo.
 
 Con el título obtenido este día, el seleccionado de Zambia convirtió su primer campeonato dentro de la Copa Africana de Naciones, en la edición 2012, lo cual le quita la hegemonía que el conjunto de Egipto tenía por tres ediciones consecutivas.
 
 De alguna manera los zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de selección que murieron en un accidente aéreo, en Libreville en 1993, a 10 kilómetros de donde se jugó la final.
 
 Así los 'Chipolopolos', que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño, que partió como claro favorito y de paso tras fallar este penal como lo hizo tambien en la  final de 2006 contra Egipto, Drogba, de 34 años, se quedará en su carrera sin coronarse como campeón de Africa.