21 de febrero de 2012

Los torneos cortos en México

Invierno 1996 fué el primer torneo corto en México y desde entonces ya cerca de 16 años las competencias en el Futbol Mexicano se han jugado bajo esta modalidad duplicándose la cantidad de campeones en su historia.

Invierno y Verano, después Apertura y Clausura es como se "bautizaron" estos torneos, solo el Bicentenario 2010 cambió su nombre para celebrar los 200 años de la Independencia de México.

Toluca encuentra la fórmula
De los llamados grandes del Futbol Mexicano, Chivas y América compiten por quien tiene mas títulos en su historia, pero a raiz de la instintución de estos torneos, se acelera esta cosecha, siendo el Toluca el equipo que mas porvecho a sacado, suma 7 Campeonatos y 2 subcampeonatos, lo que suman 9 finales jugadas, al Santos le ha ganado 2 finales y con Morelia ha dividido 1 para cada quien, siendo sus 2 rivales con los que ha repetido en finales.

El Pachuca es el segundo equipo en cosecha de campeonatos en esta era del Futbol Mexicano, teniendo 5 títulos por 2 subcampeonatos, teniendo así 7 finales, Tigres es al que le ha ganado en 2 ocasiones y no ha repetido finales con otro equipo, curiosamente Toluca y Pachuca que son los que han llegado a mas finales en torneos cortos, aun no se enfrentan en una final.

Los Pumas con 4 títulos y 1 subcampeonato, sumando 5 finales, es el 3er equipo líder en torneos cortos, aun no repite finales con ningún rival.

Santos, es el 4o equipo con mas títulos con 3 pero tiene 4 finales perdidas para sumar 7 finales jugadas, empatando asi con Pachuca en segundo lugar con mas finales jugadas en torneos cortos.

Monterrey tiene 3 títulos y 2 subcampeonatos para con sus 5 finales ser el 4o que mejor ha aprovechado los torneos cortos en cuanto a cosecha de títulos.

Le siguen América y Chivas, ambos con 2 finales ganadas, América 1 perdida y Chivas 2. Luego están Cruz Azul, Tigres, Morelia, Necaxa y Atlante con 1 final ganada, Cruz Azul tiene 4 perdidas siendo juntos con Santos los equipos que mas finales han perdido en torneos cortos, Morelia 3 subcampeonatos, Necaxa también 3, Tigres 2.

Atlante con solo 1 final es el único equipo que ha jugado y no ha perdido finales en torneos cortos, pero esto porque solo ha llegado a 1 final, los equipos que han estado en la fiesta grande pero no la han ganado en estos torneos son: UAG, Toros Neza, León, San Luis y Atlas, sumando un total de 17 equipos los que ha llegado hasta esta instancia.

Del actual torneo, los equipos que no han participado en ninguna final de torneos cortos son: Tijuana, Querétaro, Puebla y Jaguares.

Espero esta información haya sido de tu interés, me puedes encontrar en twitter como andresn