25 de enero de 2012

Tigres Copa Libertadores 2012 :: No lo maten antes de morir

Del Blog de Rafa Ramos de ESPN, les comparto el siguiente artículo con referencia a la participación de Tigres en la Libertadores y el cuadro "alterno" que esta enviando.
Ricardo Ferretti ya fue crucificado, resucitado y vuelto a crucificar.

Ha decidido enviar a 20 suplentes a la Copa Libertadores de América para enfrentar este miércoles a la Unión Española.

El Tuca ha recibido toda clase de jitomatazos verbales. Y los insultos oscilan entre ese péndulo grotesco de lo ridículo y lo perverso. Lo tratan de petulante, agrandado y de que menosprecia al torneo de clubes más importante de América. Lo tratan de cobarde, de pusilánime y timorato y de no atreverse a jugarse la zalea del campeón en todos los escenarios que le depara este 2012: la Liga, la Libertadores y la Concachampions.
 
Lejos de ser defensor de Ferretti, vale la pena ser más precisos.

Ojo, aquí se advirtió al día siguiente de su coronación, que Tigres estaba obligado a demostrar que no le quedaría grande la grandeza de ser campeón.

Pero, como dijo el dermatólogo, vamos al grano.

Cuatro titulares se los arrebatan para la selección mexicana: Carlos Salcido, Hugo Ayala, Torres Nilo e Israel Jiménez.

Ya se sabía que para Tuca la prioridad es la Liga. Nunca se comprometió con los torneos balines o "moleros", término de su autoría, como el InterLiga y la SuperLiga ni siquiera miraba con respeto la Concachampions.

Ahora, que la memoria no traicione. Baste recordar las recientes incursiones de México en la Copa Libertadores. 

¿Con qué equipo se metió Chivas a la Final en 2010, cierto arrancando de la fase de Octavos? 

¿Y Jaguares, con cuantas ausencias (como la de Jackson Martínez) siguió creciendo hasta cuartos de final 2011, al lado de que sus goles útiles los hizo un novato, Eusebio Pedroza? 

América, una desgracia competitiva en el torneo, fue eliminado finalmente en 2011 por el Santos de Brasil, a la postre campeón. 

Y la lista de los 20 asignados al arranque de la Copa Libertadores en la ronda de repechaje, ¿significa que son 20 inútiles sin capacidad competitiva? 
 
O debe entenderse que por ser jóvenes la mayoría, no son capaces de mostrar gallardía ante la Unión Española, un equipo que entra como última opción del futbol chileno.

Ojo: ni Tigres, como campeón mexicano, puede ver menos a un equipo chileno, ni éste a los suplentes de los regiomontanos.

Y ojo: es un duelo a ida y vuelta. Son 180 minutos. Nadie se muere la víspera. Ni Tigres ni Unión Española. 

Ahora si Tigres enfrenta así la Copa Libertadores, y hay que responsabilizar, no culpar, responsabilizar a alguien, debe ser a los directivos que primero hablaron de que como campeones deberían mostrar su grandeza, con ese espíritu regiomontano tan perfectamente tatuada en la idiosincrasia de Nuevo León por el escritor Alfonso Reyes, "el regiomontano universal", quien declaró a sus paisanos como "un héroe en camisa de mangas cortas". 

Es tiempo para que los Tigres, directiva y jugadores, y el Tuca asuman esa responsabilidad con esas mismas mangas cortas. 

Y recuperando ese compromiso a Tigres, reiterando lo que William Shakespeare sentenciaba que "no temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande". Los 20 del Patíbulo de Tigres demostrarán si son esclavos o conquistadores de su propia grandeza. Pero lo harán en el momento preciso, no antes.