16 de enero de 2012

Promesas del Futbol Mexicano para el 2012

1. Lugiani Gallardo. El capitalino que en próximos días cumplirá 21 años de edad, ha sido pilar del conjunto americanista sub-20, el cual recientemente obtuvo el tricampeonato en el torneo de dicha categoría. Manuel Lapuente fue quien le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en el torneo Apertura 2010 y hasta ahora, suma siete cotejos en los que ha participado con las Águilas.

Pese a su 1.66 metros de estatura, el llamado "Nosti" es un volante ofensivo peligroso, pues tiene mucha habilidad, velocidad y proyección a la hora de ir hacia el frente. Sueña con convertirse en un referente histórico en el equipo y la afición desea que Miguel Herrera le dé mucha mayor proyección a este elemento surgido de la cantera azulcrema.

2. Raúl Jiménez. El de Tepeji del Río también fue otro de los jugadores esenciales para que América lograra el campeonato por tercera ocasión y de manera consecutiva, pues fue el encargado de hacer los tres tantos en la final frente al conjunto del Santos Laguna.

El delantero debutó en la Primera División apenas el torneo pasado frente al Morelia, en la fecha 12 de la fase regular, en donde Alfredo Tena le dio la oportunidad de ser titular en varios cotejos. Jiménez no defraudó al "Capitán Furia", pues marcó un gol frente al Puebla. Ahora espera llenarle el ojo al "Piojo" para que este Clausura 2012 pueda dar el estirón.

3. Antonio Briseño. Tras el éxito con México en el mundial sub-17, varios esperaban con ansias el debut del capitán del Tricolor con el conjunto del Atlas. De Briseño se ha dicho mucho: que si por sus características de juego en la central es el próximo Rafael Márquez, que en pocos años se convertirá en la referencia de la defensa de la selección mayor.

En febrero de este año, "El Pollo" llegará a la mayoría de edad y que mejor regalo que el que le ha dado el técnico Juan Carlos Chávez, de por fin incluirlo en el conjunto rojinegro mayor de manera definitiva. Briseño se estrenó con el cuadro zapopano el certamen anterior, enfrentando a los Jaguares de Chiapas y para este semestre, "La Pájara" le hizo jugar la mayoría de minutos de la pretemporada. El joven zaguero tendrá que luchar contra nacionales y extranjeros para lograr un lugar.

4. Joe Corona. En realidad, este futbolista nació en San Diego, California, pero es méxico-americano, pues su padre es de territorio azteca. El elemento de los Xolos de Tijuana fue una de las gratas sorpresas el torneo anterior. El mediocampista sumó en el Clausura 2011 un total de 703 minutos jugados y anotó dos dianas, una de ellas, fue el primer tanto del cuadro fronterizo en la máxima división.

Corona prefiere desenvolverse por las bandas y es un futbolista desequilibrante. Aunque en un principio se le contempló para formar parte de la selección mexicana que participó en la reciente edición de los Juegos Panamericanos, finalmente no quedó en la lista definitiva. Recibió invitaciones de las selecciones inferiores de Estados Unidos, con la que ya tuvo actividad y probablemente, esto haga que decline finalmente a representar a la nación de las barras y las estrellas.

5. Alan Pulido. Según pasionsports.com, este joven tamaulipeco de 20 años de edad tiene todo para convertirse en el próximo "Chicharito" Hernández. Pulido pertenece a los Tigres de la UANL, con quienes debutó en el torneo Bicentenario 2010.

Pulido posee un olfato goleador envidiable; fue seleccionado para el Tri sub-20 que participó en el mundial de la categoría y que se quedó con el tercer lugar; el certamen anterior fue en el que logró el despegue, pues el número 34 del conjunto felino, se hizo presente en el marcador en momentos importantes, como en la final, anotando el último tanto de la noche, con el que el conjunto de Ferreti, se alzó con la copa. El atacante empezó con el pie derecho el Clausura 2012, pues fue el encargado de ponerle el pase a gol a Lucas Lobos en el duelo ante el Cruz Azul, que terminó con empate a un gol.

6. Jorge Enriquez. Este jugador formado en Chivas tiene 21 años recién cumplidos y es de Mexicali, Baja California. Su debut con el conjunto rojiblanco en Primera División sucedió en el torneo Bicentenario 2010, ante el Pachuca en fase regular. "El Chatón" obtuvo regularidad ese año, lo que le llevó a ser parte de la selección mexicana sub-20, de la cual fue capitán y gracias a su actuación, se le consideró uno de los tres mejores jugadores del certamen.

Su poderío defensivo en el centro de la cancha es una cualidad que hizo que fuera considerado también para la selección que tuvo una participación pobre en la reciente Copa América, así como de la selección panamericana que obtuvo la medalla de oro. Enriquez, a pesar de su buen desempeño y de que fue pretendido por clubes europeos, tendrá que convencer a Fernando Quirarte para que le dé un puesto titular en la media.

7. Jorge Espericueta. Este joven dejó un buen sabor de boca con su actuación con el conjunto mexicano sub-17 que resultó campeón en el mundial celebrado en México. El mediocampista de los Tigres esperaba que el "Tuca" se fijara en él el torneo pasado y le diera algunos minutos; sin embargo, el técnico fue tajante al declarar que no era el momento adecuado para debutarlo.

Parece que para este torneo las cosas son diferentes y el mediocampista podría convertirse en uno de los refuerzos de lujo del equipo de Monterrey que este año disputará la Copa Libertadores, lo que podría proyectarle a nivel internacional, con miras a recibir ofrecimientos del extranjero.

8. Diego de Buen. Quizá de toda la lista, el jugador de los Pumas, a sus 20 años de edad, es uno de los más experimentados. Debutó con el primer conjunto auriazul en 2009, en un partido de Liga de Campeones de la Concacaf, pero en la primera división mexicana lo hizo apenas el torneo pasado, en donde disputó un total de 149 minutos.

Su buen desempeño le llevó a ser seleccionado sub-20 y para este torneo, el mediocampista, con el retiro de Francisco Palencia, espera hacerse del lugar que deja "El Gatillero" en la oncena titular del Pedregal y consolidarse como uno de los mejores volantes ofensivos mexicanos.

9. Jahir Barraza. Jugador atlista de 21 años de edad; es uno de los jóvenes más destacados surgidos de la institución jalisciense. Se integró al primer equipo de los Zorros al final del Clausura 2011 y el torneo pasado, el delantero disputó varios partidos como titular y marcó tres goles en total, uno de ellos considerado entre los mejores del torneo frente a Pumas.

Barraza es titular con Juan Carlos Chávez, y ha sabido aprovechar la oportunidad y también la suerte de que los refuerzos extranjeros han sido un fracaso. El atacante, si tiene una destacada actuación, podría promoverse pronto en el extranjero.

10. Carlos Fierro. Este delantero sorprendió a todos con su buen desempeño con el Tricolor en el Mundial sub 17. Fierro marcó en la competencia cuatro tantos y se llevó el "Balón de Bronce", siendo uno de los mejores del torneo.

En el Apertura 2011, vio acción en la Primera División con el conjunto rojiblanco en ocho ocasiones, aunque sin mucha suerte frente a la portería. En el primer partido del torneo recién iniciado, "El Sheriff" le dio oportunidad de jugar 37 minutos y si aprovecha la debilidad de la delantera titular, Fierro pinta para afianzarse en los once iniciales. 

Via | De10