20 de enero de 2012

Mexico 5 - Guatemala 0 Preolimpico femenil

 
La Selección Femenil Preolímpica puede soñar con más argumentos la obtención del boleto a Londres 2012 gracias a la aplastante victoria que obtuvo en su debut del torneo clasificatorio para los Juegos británicos.

Con un gran aporte de Maribel Domínguez, el Tri vapuleó 5-0 a Guatemala, y se quedó corto dado el dominio que tuvo prácticamente de inicio a fin.

Aunque ella misma aseguró que su aporte podría ser más motivacional que futbolístico, "Marigol" demostró que sigue siendo la bujía y el arma principal del cuadro de Leonardo Cuéllar.

A sus 33 años de edad, la delantera marcó un "Hat-trick" que valió para establecer diferencias y evidenciar las enormes debilidades del conjunto chapín, sobre todo en la defensa.

Los alrededor de 7 grados centígrados bajo cero afuera del techado Estadio BC Place, no impidieron que las mexicanas arrancaran con fuego y se instalaran en la punta del Grupo B, a la espera de que Estados Unidos enfrente esta misma noche a República Dominicana, también en actividad del Grupo B.

Sólo durante los primeros minutos el partido tuvo cierto equilibrio, ya que al 12’ cayó el primero con un remate de zurda de Marylin Díaz tras tiro de esquina.

Desde esa jugada, las guatemaltecas reflejaron grandes dificultades para defenderse en jugadas de rebote y establecer una línea sólida. Desordenadas, las chapinas permitieron que un balonazo desde la zaga mexicana terminara en los pies de Domínguez, quien evitó una barrida, se quitó a la portera y definió para el 2-0 al 23’.

Esta última jugador sirvió de “taquito” a Dinora Garza para el tercero al 38’, mientras que el cuarto llegó antes del descanso luego de que “Marigol” rematara en el área chica al 43’ un centro por izquierda de Mónica Ocampo.

Menos dominantes pero igual de sólidas atrás, las mexicanas aguantaron el intento de rebelión guatemalteca en el arranque del complemento, cuando la portera Cecilia Santiago demostró estar al nivel del ataque del Tri, con grandes atajadas, principalmente a tiros de Gloria Lohaiza.

A pesar de que desde el primer tiempo desperdició un par de jugadas, Domínguez rubricó el 5-0 al cobrar un penal luego de una falta sobre Teresa Noyola al 66'.

Tras el triunfo, las mexicanas enfrentarán el domingo a República Dominicana, un par de días antes de jugar ante Estados Unidos y concretar un pase a Semifinales en que se jugarían el boleto Olímpico.