9 de noviembre de 2011

Inglaterra sin el poppy ante España


Tradicionalmente, cada 11 de noviembre Inglaterra rinde homenaje a sus veteranos de las dos grandes guerras celebrando el Remembrance day, recordando que a las 11 horas del 11 del 11 de 1918, se firmó en Compiègne (Francia) el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial. Entre los múltiples actos en memoria de los combatientes, destaca el simbólico gesto de lucir una amapola (poppy) en la solapa, costumbre que cumplen escrupulosamente millones de ciudadanos británicos. Los campos donde se producían las bajas del ejército inglés se poblaban de dicha flor, y de ahí su evocación en el también conocido como Poppy's day.

Este año, al ser 11, la fecha cobraba un simbolismo especial. Por este motivo, los actos -principalmente organizados por la Royal British Legion y que suelen tener su punto álgido el domingo más cercano al día 11- se han multiplicado. Entre ellos, la Federación Inglesa de fútbol solicitó a la FIFA permiso para que su selección pudiera lucir en la camiseta la tradicional amapola durante el partido ante España del sábado.

Pero la FIFA, contraria a cualquier manifestación política en las camisetas de los equipos, ha denegado la petición, considerando que podría interpretarse como una provocación. Esta negativa ha soliviantado los ánimos de toda Inglaterra, que considera una afrenta la prohibición. La FIFA sí permitirá, sin embargo, que la escuadra dirigida por Fabio Capello luzca la escarapela durante las sesiones de entrenamiento previas al partido, así como que se guarde un minuto de silencio en memoria de los caídos antes de comenzar el choque del sábado frente a España en Wembley.

Suele ser habitual que todos los equipos ingleses luzcan el poppy en su elástica cuando la celebración coincide con jornada de Liga, pero en esta ocasión, al ser designada fecha de partidos internacionales, la potestad de aprobar o prohibir la simbología ya no corresponde a la FA sino a la FIFA, que no lo ha considerado procedente.

De esta forma, quien sí llevará una flor en la solapa será Capello, que -como informábamos ayer- será idéntica a la que en ese momento porte en su ramo de novia la joven con la que su hijo contraerá matrimonio a esa misma hora en Milán. La celebración del 'Poppy's day' es tradicional en los campos ingleses y en la grada  este fin de semana. La FIFA prohíbe este homenaje el sábado.

Via | Marca