19 de agosto de 2011

LFP y AFE cerca de arreglarse y evitar la huelga en España

Tags

Tanto la LFP como la AFE asumen que están condenadas a entenderse. Aunque sigan manteniendo sus diferencias, en la reunión que mantuvieron ayer hubo un acercamiento. Hoy la patronal de clubes ha prometido presentar ofertas sobre el Fondo de Garantía Concursal. La posibilidad de desconvocar la huelga de la segunda jornada se aproxima.

Los dos presidentes, Astiazarán y Rubiales, encabezaron las comisiones que se reunieron por espacio de cuatro horas en la sede de la LFP. Hoy, la convocatoria será en el sindicato de los jugadores. A la salida las dos partes, en especial el sindicato de jugadores, admitieron que habían existido ofertas concretas. Incluso, el gerente de la AFE, Luis Gil reconocía que existía ya un proyecto para discutir, cosa que no había sucedido hasta el momento.

Hoy, la LFP se ha comprometido a presentar ofertas formales sobre el Fondo de Garantía Concursal. Se le va a indicar al sindicato que aceptan el descenso de categoría de los clubes que no paguen para la campaña 2012-13. Indicarán que los equipos no están por la labor de pagar deudas pasadas, pero sí estarían dispuestos a estudiar los 52 millones de deudas actuales si la próxima Administración les concede dinero de las Apuestas y acepta su petición de que no exista fútbol en abierto de manera obligatoria.

Igualmente van a resaltar que con el nuevo sistema de control económico no van permitir jugar en categoría profesional a los clubes que no puedan cumplir con los contratos. Y, aceptarían el sistema de comprar estas plazas para el futuro, como ha sucedido en Segunda B. Este sería el marco de actuación para negociar el nuevo Convenio Colectivo.

Problemas.

Las dos partes asumen que alargar la huelga es malo. Los clubes, en el sentido de que los operadores de televisión les podría anunciar que no les pagan ahora estas jornadas, y el dinero lo necesitan. Los jugadores asumiendo el coste de aficionados, los descuentos de la huelga y que al final no todos han aceptado ni siquiera no entrenar.

Muchos presidentes le han indicado a la LFP que la mejor manera de crear un Fondo de Garantía Concursal sería que los propios jugadores, en especial los que disfrutan de fichas más altas, dedicasen un 1 por ciento a sus compañeros más necesitados. Pese a que no hay decisión oficial, se sigue manteniendo el 28 de diciembre como la mejor fecha para recuperar la primera jornada.