24 de julio de 2011

Uruguay Campeon Copa America 2011

Pura garra. Puro equipo. Puro fútbol. Eso fue Uruguay durante los últimos días, y tras vencer por 3 a 0 a Paraguay se coronó Campeón de América. En un Monumental que fue celeste, en una Buenos Aires invadida por uruguayos que en los últimos días no dejaban sus banderas ni para cenar y cuando alguno arengaba alzaban el puño cada vez más victorioso, el equipo del maestro Oscar Tabárez confirmó que la mejor estrella en el fútbol es el equipo. Ni Messi ni Neymar. Ni las hábiles y cotizadas estrellas argentinas y brasileñas. Uruguay se lleva las flores en este torneo.

Los primeros 15 minutos de juego fueron pura actitud. Un absurdo penalti no cobrado por mano en el área no calmó a Uruguay que presionó y presionó y atacó al muy buen portero Villar hasta que Suárez, aquél del milagro contra Ghana, mostró que los grandes artilleros son ambidiestros: la paró con la derecha, la mandó a guardar con la zurda. Iban 12 minutos de juego.

Cuando la persiana del primer tiempo se cerraba y Paraguay respiraba, la presión le jugó otra mala pasada a los guaraníes y Diego Forlán perforó a Villar nuevamente.

Paraguay recuperó terreno en el segundo tiempo, y Haedo, notable talentoso guaraní, puso a prueba a Muslera y el balón terminó estrellándose contra el poste superior tras un genial pase de Ortigoza. Después fue esperar para que el bicampeón del mundo sea, una vez más, rey de América. Y fue en el epílogo, cuando la resistencia de la defensa observó a Suárez en un contragolpe, y el mejor jugador de la Copa América, con la generosidad de los grandes, cedió el balón de cabeza para que Forlán cierre el partido. 3 a 0. Se trata del 15 triunfo uruguayo en el torneo continental, y logra así desempatar con la Argentina para ser en soledad, el máximo campéon de la historia de la Copa América.

Un equipo sólido
¿Quién es Uruguay? Uno de los dos mejores porteros de América, Fernando Muslera (el otro, indiscutiblemente, el paraguayo Justo Villar); el 2 más seguro y gran cabeceador, Lugano; el sacrificio de Diego Pérez; la ida de Maximiliano Pereira; la presión de Álvaro Pereira; el talento de Forlán; y la insistencia, movilidad y omnipresencia de Luis Suárez. También el resto de las piezas, todas dispuestas a dejar la vida en cada balón ante rivales con mayor habilidad y cotización. Pero por sobre todo un serio proyecto conducido por el maestro Tabárez que supo encadenar grandes momentos y estrellas poniendo la celeste por arriba de todos.

Sintesis:

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Alvaro González, Diego Pérez (70′ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (63′ Edinson Cavani), Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.

Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos, Enrique Vera (65′ Hernán Pérez), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (65′ Marcelo Estigarribia), Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (77′ Lucas Barrios). Director técnico: Gerardo Martino.

Goles: 11′ Luis Suárez (U), 43′ Diego Forlán (U) y a los 89
Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires.
Jueces: Salvio Fagundes (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).
Tarjetas amarillas: 17′ Víctor Cáceres (P), 24′ Diego Pérez (U), 25′ Martín Cáceres (U), 30′ Maximiliano Pereira (U), 57′ Enrique Vera (P).

Via | Cope