2 de junio de 2011


El histórico Peñarol de Uruguay vuelve a la final de la Copa Libertadores. El grande de Uruguay conquistó esta noche el pase para jugar ante el Santos de Brasil la final de la Copa Libertadores de América de fútbol al imponerse en la serie de semifinales ante Vélez Sarsfield de Argentina por 1-0 en el partido de ida y caer hoy por 2-1 en Buenos Aires.
En un partido de fuertes emociones, Peñarol abrió el marcador a los 33 minutos con un gol de Matías Mier. Fernando Tobio consiguió la igualdad a los 46’ y el uruguayo Santiago Silva anotó el segundo tanto de Vélez a los 66’, mientras que a los 74’ erró un penal que pudo haber cambiado la historia.




La final entre Santos y Peñarol será entre equipos que se repartieron las cuatro primeras ediciones de la Libertadores: el cuadro uruguayo fue campeón en su inauguración en 1960 y repitió un año después, mientras que el brasileño se consagró en 1962-63 cuando brillaba el rey Pelé.

VÉLEZ, UN RIVAL DIGNO
No fue una buena noche para Vélez, pese al enorme esfuerzo que dejó en el campo del estadio José Amalfitani del barrio porteño de Liniers.
El árbitro chileno Enrique Ossés le había anulado en el primer tiempo a Vélez un golazo a Juan Manuel ‘Burrito’ Martínez por posición adelantada, en un fallo que las cámaras demostraron más tarde que fue errado y que de haber habilitado hubiera cambiado la historia.
En el complemento, Vélez se quedó con diez hombres y luego Silva, gran figura del ‘Fortín’, desperdició el penal.
Obligado a marcar para obtener el pase a la final, Vélez comenzó el partido con poca reacción, dándole espacio a Peñarol para crecer y crear varias situaciones de riesgo, que el arquero Marcelo Barovero logró rechazar con eficiencia.

PEÑAROL SUDÓ
Pero a los 33’, el argentino Alejandro Martinuccio le dio un certero pase a Mier que entró por la izquierda y solo ante Barovero definió con un tiro cruzado.
El gol de Peñarol, sumado al tanto con que triunfó en el partido de ida en Montevideo, complicó el escenario para los argentinos

Pero el plantel de Ricardo Gareca redobló la apuesta y desplegó toda la contundencia que demostró tanto en la Libertadores como en el torneo Clausura argentino que lidera.
Maxi Moralez, Martínez y Silva pusieron una y otra vez en aprietos al equipo “carbonero”. Tras la anulación del gol del ‘Burrito’ Martínez, el equipo argentino continuó la ofensiva hasta que conquistó la igualdad a los 46’ con un tiro libre que rebotó el arquero Sebastián Sosa y el defensor Fernando Tobio aprovechó para empujar la pelota a la red.
En el complemento, Peñarol optó por replegarse en su campo y jugar de contra para sorprender a un Vélez que se concentró en acortar distancias.
El gol de Silva a los 66’ renovó la esperanza, pero la expulsión dos minutos después de su compañero Fernando Ortiz complicó la situación al dejar a Vélez con sólo diez hombres.

PEÑAROL FINALISTA
Un penal fabricado por Martínez hizo estallar al estadio José Amalfitani del barrio porteño de Liniers, que en segundos enmudeció cuando Silva se patinó al patear y la pelota se fue afuera por encima del travesaño.
“Arrancamos con un sueño y hoy nos queda un poquito menos”, festejó Juan Manuel Olivera, quien destacó el rendimiento de Peñarol. “Vélez es un cuadro que no te regala nada, creo que estuvo parejo, nosotros aprovechamos el cero de local que fue muy importante”, analizó.