15 de mayo de 2011

Irapuato Campeon Clausura 2011


Con gol de José Cruz Gutiérrez a cuatro minutos del final del partido, Irapuato venció 1-0 a un Tijuana ultradefensivo, para convertirse en campeón del Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso con un global 2-1.

La anotación de José Cruz Gutiérrez, un cabezazo frente al marco, proclama a Freseros monarca del actual certamen, en el tercer choque en fila en el presente certamen sin caer ante los fronterizos, y obliga a que se defina el boleto a la Primera División con dos partidos más, que se darán la próxima semana.

Para definir al cuadro que gane el pase al máximo circuito, que sustituirá al Necaxa, la trinca será local en la ida, mientras que Xoloitzcuintles recibirá en la vuelta.

La escuadra comandada por Ignacio Rodríguez mantuvo su invicto en choques directos contra los fronterizos, pues es la segunda victoria en el presente certamen, luego que en la campaña regular los superó 2-0 y en el choque de ida de la final empató 1-1. Además, rompió el paso imbatido que los perros aztecas llevaban en esta fase final.

Irapuato tuvo vocación ofensiva la mayor parte del partido, pero le faltó mayor cohesión en sus avances para reflejar el dominio que ejerció en la cancha, para una primera mitad de escasas emociones, pues los tijuanenses salieron con un planteamiento defensivo a ultranza, pues arriesgó muy poco.

El mediocampista Esteban González, con un tiro cruzado de zurda a la derecha obligó al lance del arquero Leonin Pineda a los 15 minutos, en una de las pocas aproximaciones de peligro real que se dio. El arquero salvó, con otro manotazo a remate con la testa de Gandhi Vega, lo que parecía el tanto de los locales, a los 33.

A partir del segundo tiempo, los anfitriones adelantaron en busca de abrir por fin el marcador, mientras la afición los impulsó de forma incesante con gritos de "I-ra-pua-to, I-ra-pua-to".

Mayores emociones llegaron en el complemento, porque al irse más al frente la trinca hubo algunos espacios para que los fronterizos buscaran cazarlos en un contragolpe.

El máximo artillero de los locales, Oscar Ariel González, tuvo dos oportunidades con par de remates con la cabeza a los minutos 69 y 71, el segundo a servicio de "chilenita" de José Luis Parejita López.

Por Xoloitzcuintles respondió Richard Ruiz con un testarazo por encima del horizontal (72) y un tiro desde la media luna que el portero Adrián Martínez no sujetó de primera acción y tras un bote atajó ante el pie extendido del zaguero fronterizo Aurelio Molina (75), para poner de nervios a la afición de casa.

Al minuto 80 se registró una acción polémica, pues el silbante marcó una supuesta falta de Apache González sobre el defensa central tijuanense Miguel Almazán, pero su silbatazo no se escuchó y el balón dio en el pie izquierdo del defensa Juan Carlos Núñez para irse a las redes, pero la anotación fue anulada.

Irapuato siguió sus embates en busca de conquistar su quinto título en la Liga de Ascenso y evitar que Xoloitzcuintles se coronara de nuevo y de forma automática ganara el boleto a la Primera División.

A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, el veterano Gandhi Vega mandó un servicio desde la derecha, que fue conectado frente al marco por José Cruz Gutiérrez y ante la cercanía nada pudo hacer el guardavallas visitante por evitar el 1-0 que dio la victoria y el título del presente certamen a Freseros, con el 2-1 global.

Con el escaso tiempo que faltaba, el técnico Joaquín del Olmo quiso rescatar su planteamiento y mandó al campo a sus delanteros Raúl Enríquez Arámbula y Mauro Néstor Gerk, pero no tuvieron opciones de peligro para lograr la igualada y mandar el juego a tiempos extra.

La coronación estuvo manchada por un acto de indisciplina del capitán Oscar Ariel González, quien tuvo un enfrentamiento verbal con el técnico Ignacio Rodríguez, a quien reclamó la decisión de sacarlo del partido al minuto 91 para darle entrada a Francisco Razo para defender la ventaja y el campeonato.

Cuauhtémoc Blanco tuvo que intervenir para decirle al Apache González que saliera del campo, pero éste siguió enojado y reclamó de forma airada a su estratega la determinación de sacarlo del campo.

Instantes después, el árbitro marcó el final y empezó la fiesta en la cancha y en las gradas, que obliga a que la siguiente semana se disputen dos partidos más entre estos conjuntos para dirimir al que ascenderá al máximo circuito.

El arbitraje de Oscar Macías Romo fue bueno en términos generales. Mostró cartulinas preventivas a Jorge Manrique y Fernando Massiel Santana, de los anfitriones, así como a Aurelio Molina y Luis Alberto Orozco, por la escuadra visitante.